Hospital Central de Maracaibo

Paralizadas las cirugías electivas en el Hospital Central de Maracaibo: los médicos tienen prohibido solicitar insumos y el hospital no los provee

Desde el pasado 13 de junio, las cirugías electivas en el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona fueron paralizadas, tras el anuncio que hizo Nicolás Maduro de “combatir las mafias” en los hospitales. Los médicos tienen prohibido solicitar listas de insumos y el hospital tampoco los provee. 

Una fuente médica del referido centro hospitalario, quien prefirió mantenerse en el anonimato por medidas de seguridad, afirmó a La TV Calle que la directiva ordenó suspender “hasta nuevo aviso” el servicio de cirugías programadas o electivas. “Tenemos prohibido solicitar insumos a los pacientes que llegan al servicio”, dijo.

“Los pacientes no saben cuáles son los insumos que van a requerir porque no podemos indicarlos. Lo que estamos haciendo es darles una orden para solicitar la lista en la Dirección del Hospital para que les den una respuesta”, aseguró el galeno.

¿Mafias o no llegan los insumos a los hospitales?

Nicolás Maduro anunció el viernes 20 de mayo que acabaría “con las mafias de los hospitales” en el país.

“Yo quiero que me denuncien hospital por hospital, con nombre y apellido. Esta vaina tiene que cambiar y tiene que haber servicios de calidad humana para el pueblo que así lo demanda y lo necesita”, afirmó durante un acto en el Poliedro de Caracas.

La directiva del Hospital Central no responde las solicitudes de insumos

Un paciente, a quien a efectos de este trabajo periodístico se llamará “Marcos”, refirió que acudió a la oficina de la Dirección del hospital para retirar la lista de insumos. La respuesta que recibió fue la siguiente: “No tenemos información al respecto. Déjenos un contacto”.

“Imagínate, si ellos no tienen información al respecto, ¿quién la tiene? ¿Quién responde por los que necesitamos una cirugía? Sabemos que el hospital no tiene los insumos, pero lo lógico es, entonces, que nos dejen buscarlos por otro lado”, testificó.

Una trabajadora del centro médico añadió  que estas medidas se tomaron a partir de las “irregularidades” detectadas en otro importante centro médico de la capital zuliana, el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y “para evitar” denuncias decidieron tomar cartas en el asunto en el ‘Central’.

El caso al que hace referencia la trabajadora es el de la médica residente de cirugía del HUM, María Inés Elías, de nacionalidad colombiana. Fue detenida el lunes 6 de mayo por presuntamente llevar consigo insumos médicos. 

El director de la División de Posgrado de medicina de la Universidad del Zulia, Freddy Pachano Arenas, informó a Crónica Uno que los insumos estaban destinados para una intervención quirúrgica que se tenía prevista para este martes. «Eran para operar a una paciente de un tumor gigante de ovario», sostuvo.

Se supo que encontraron los insumos, presuntamente, en el vehículo de la doctora sin haberlos declarado.

De acuerdo con lo referido por Pachano, a los residentes se les ha dejado saber que no pueden solicitar insumos. Incluso cuando tratan de hacer “lo que sea por ayudar al paciente”.

Mientras tanto, las intervenciones de emergencia se mantienen activas en el Hospital Central de Maracaibo. Incluso con limitantes, al tiempo que la paralización de las cirugías electivas sigue llenando de incertidumbre a los pacientes que las requieren.

Paralizadas las cirugías electivas en el Hospital Central de Maracaibo: los médicos tienen prohibido solicitar insumos y el hospital no los provee
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.