La falta de baños en la UDO Nueva Esparta pone en riesgo la vida de los miembros de la comunidad universitaria

La Universidad de Oriente (UDO) actualmente se encuentra bajo condiciones paupérrimas que limita el ejercicio del derecho al acceso a la educación de calidad y el goce o disfrute de los derechos universitarios. A pesar de las mejoras producto de las medidas empleadas por el gobierno regional; los estudiantes aún padecen graves consecuencias de las barreras derivadas de la crisis que enfrenta el país.

La desaparición del principio de autonomía universitaria o de condiciones dignas de trabajo en la UDO núcleo Nueva Esparta, se ha vuelto un factor determinante para el desarrollo de políticas o soluciones efectivas a los problemas de la sociedad.

“En la universidad se han colocado nuevas lámparas para mejorar el sistema de iluminación de las aulas. Se desmalezó parte de las áreas verdes de la universidad. Igual se corren altos riesgos en esta institución. Sobre todo al no contar con un baño activo dentro del plantel”, comentó ante La TV Calle Erick Arcia coordinador de Acción Udistas.

Arcia, resaltó su preocupación por el respeto de los derechos de los universitarios. La carencia de un baño en la institución le parece un poco “insólito e inhumano”. Deben acudir a otros sectores de la UDO para lograr cubrir sus necesidades. Aunque otros temen que durante su búsqueda de un espacio para realizar estas acciones, puedan ser asaltados o atacados por algún delincuente.

“La carencia de baños coloca a las mujeres en un cuadro de riesgo gigante. Pueden contraer algún tipo de enfermedades en las áreas verdes de la universidad. Esta situación es incomprensible en realidad”, afirma Arcia.

El transporte público y la inseguridad en el campus esta acabando con la tranquilidad de la comunidad de la UDO

Desde hace algunos años se ha observado cómo incrementan las unidades de transporte paralizadas por la delincuencia. La falta de repuestos y la carencia de personal han sido otros motivos por los que han venido mermando.

“Todavía tenemos 18 unidades de transporte paralizadas. No estoy del todo seguro, pero creo que tenemos un bus listo para colaborar con el traslado de estudiantes. Sin embargo, este no tiene chofer” comentó Arcia.

También, los integrantes del movimiento estudiantil registraron distintos escenarios en horas de la tarde dentro del campus universitario que pone en riesgo su vida. Ya que a los estudiantes suelen amenazarlos, perseguiros o agredirlos como medio de intimidación empleado por la delincuencia en su actuar.

Finalmente, los miembros de la comunidad universitaria, más allá del agradecimiento que tienen hacia las autoridades que han logrado colaborar con el estado de la universidad, también solicitaron al personal competente algún tipo de acción que les permita alzar sus voces ante las próximas medidas tomadas en la entidad Insular para lograr sostener la universidad de pie ante las adversidades. 

La falta de baños en la UDO Nueva Esparta pone en riesgo la vida de los miembros de la comunidad universitaria
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios