Tras nuevamente no cobrar la quincena este mes de junio, José Cazorla, presidente regional del Colegio de Licenciados en educación, solicitó a la Zona Educativa de Carabobo que agilicen el reintegro del salario a los 2.153 trabajadores del estado y se vuelva a discutir la garantía de la seguridad social, ya que es una violación a los derechos laborales.
“Queremos que la jefa de la Zona Educativa de Carabobo anuncie la fecha de cancelación del salario a ese personal. Los docentes nos han dicho que no les abrieron un procedimiento administrativo y que no entienden por qué de la medida”, declaró.
Mencionó que los trabajadores de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda han tenido que trasladarse hasta la sede de la Zona Educativa de Carabobo para solventar este problema, mientras que en los planteles los estudiantes no tienen quien les de clases.
El sector tenía pautada una reunión con el organismo para discutir sobre la contratación colectiva. Sin embargo, la suspendieron hasta nuevo aviso.
José Gregorio Medina, presidente del Sindicato de Educadores Regionales (SER), denunció que el Ministerio mantiene una deuda del 280% referentes a la Segunda Contratación Colectiva. Aún no han establecido una fecha para el pago, a pesar de tener meses discutiendo sobre las cláusulas de la Tercera Convención Colectiva que exigen esté acorde a lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.
Sobre las cláusulas económicas de este nuevo acuerdo, se ha diferido su discusión por más de cinco meses. “Lo cual significa que no hay una voluntad seria de firmar el Contrato de Trabajo”, expresó.
Y finalmente destacó que con respecto al aumento del 61% decretado por el Ejecutivo en agosto del año pasado se ha logrado cierta mejoría. Sin embargo, aún falta que se reconozcan las deudas, las primas de profesionalización y la antigüedad.