Espacio Público denunció detención de un ciudadano en Anzoátegui por publicar críticas en estados de WhatsApp

La Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Público denunció este lunes 13 de junio la detención del ciudadano Yohn Alejandro Noguera (27), por parte de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). La misma se habría llevado a cabo el pasado 4 de junio en su residencia, ubicada en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. Por supuestamente compartir estados de WhatsApp donde criticaba al cuerpo de seguridad y a la alcaldía del municipio.

De acuerdo con la ONG, Noguera rechazó que funcionarios de la GNB presuntamente estuvieran cerrando locales y negocios de la zona. No obstante, en la minuta de la detención se acusó al joven de subir “vilipendias (sic) y maldiciones contra los organismos de seguridad e instituciones del Estado”.

Cabe mencionar que se desconoce la forma exacta cómo la GNB conoció las críticas de Noguera; sin embargo, se supo que sus publicaciones tenían cierto alcance en la zona.

“En este caso el hostigamiento judicial persigue la crítica legítima y pública. Es un mecanismo que causa inhibición en otras personas por miedo a represalias. Lo que afecta el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reduce la posibilidad de debate social sobre temas de interés, así como la exigencia de cambios en las políticas gubernamentales”, sostuvo Espacio Público.

Estados de WhatsApp. Cortesía.

Habló la familia de Noguera con Espacio Público

Un familiar de la víctima declaró a Espacio Público que el también exmilitante de Voluntad Popular (VP) tuvo su audiencia de presentación el lunes 6 de junio y lo imputaron por instigación al odio. Actualmente está recluido en el comando de la GNB de Anaco.

El pariente de Noguera, cuya identidad fue reservada, manifestó que las  publicaciones que divulgó el muchacho en sus estados de WhatsApp son legítimas y están protegidas por el derecho a la libertad de expresión, contemplado en el artículo 57 de la Constitución Nacional y en acuerdos y tratados internacionales suscritos por Venezuela.

Aunado a eso, denunció que funcionarios judiciales le amenazaron diciendo que no hicieran público el caso porque “iba a ser peor” y no lo ayudaría.

“El ya venía haciendo varias denuncias sobre que en tal sector se había ido la electricidad o que pasó tal cosa. Él en su momento fue activista político de Voluntad Popular”, contó el familiar.

Espacio Público denunció detención de un ciudadano en Anzoátegui por publicar críticas en estados de WhatsApp
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.