FundaRedes denuncia devastación de parque nacionales

FundaRedes: Parques Nacionales de Venezuela en peligro inminente por ecocidio y delitos ambientales

En vista de las consecuentes infracciones y variaciones a los espacios naturales del país, las cuales vulneran el derecho a un ambiente sano, a través del Observatorio de Ambiente de FundaRedes, se ha hecho seguimiento al proceso de devastación que se desarrolla específicamente en el parque Nacional Morrocoy, Parque El Ávila (Waraira Repano) y Monumento Natural Pico Codazzi, que ponen en riesgo la vida de las riquezas naturales de estas zonas.

Detalló Elías Cáceres, coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes, que se han podido visibilizar denuncias de ecocidio. Específicamente en el “parque Nacional Morrocoy, donde se han construido casas a orillas de los afluentes hídricos. Construcciones ilegales en las que se demuestra la pasividad del Estado venezolano, para hacer cumplir y respetar las leyes en esta materia”.

“En Venezuela existe una grave emergencia ambiental. Está afectando directamente a muchos de los parques nacionales de Venezuela, que son patrimonio del país. Dejando en riesgo inminente a la flora y fauna de estos espacios, los cuales deben protegerse por leyes ambientales”, informó Cáceres.

Igual sucede en el parque Nacional El Ávila, oficialmente llamado Waraira Repano. El Observatorio ha documentado las diversas denuncias por parte de ambientalistas “que han evidenciado talas indiscriminadas e ilegales. Donde usan ramas y trozos de madera como leña, ante la escasez crónica de gas, para cocinar en medio de la emergencia humanitaria compleja que azota al país” resaltó el activista de FundaRedes.

Alertó además que el Monumento Natural Pico Codazzi se encuentra en riesgo por diferentes aspectos que ocasionan daño a la biodiversidad. Donde se evidencia la expansión agrícola, cacería prohibida, y sustracción ilegal de madera.

“El impacto ambiental sobre el Pico Codazzi ha afectado un número importante de aves. Así como de mamíferos como la lapa, puercoespines, venados y roedores”, agregó Elías Cáceres.

Foto cortesía

FundaRedes afirma que no se respetan las normativas por parte del Estado Venezolano

De acuerdo al Art. 12 de la ley Forestal el cual cita “Los Parques Nacionales solamente se utilizarán para esparcimiento y educación del público, para turismo o investigaciones científicas, en las condiciones que determinen las respectivas leyes. Las riquezas naturales existentes en los Parques Nacionales, no podrán ser sometidas a intervenciones que perjudiquen las funciones de los Parques, ni explotadas con fines comerciales”.

Por lo que Cáceres dejó conocer que, «el 20 de octubre de 2021 el Estado venezolano anunció que se constituiría una ciudad comunal en pleno corazón del Parque Nacional Waraira Repano. Donde se estaría promoviendo el ecocidio violando la constitución. Art 15,127,128,129 CRBV”, con esto se evidencia la inobservancia de las leyes por parte del Estado venezolano.

Aunque Venezuela cuenta con territorios de altas potencialidades que ante la ausencia de una política orientada a garantizar la protección del ambiente, como fuente de sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras. El Estado venezolano es el responsable de que estas zonas naturales del país las usen para actividades que ocasionan delitos ambientales.

“Desde nuestro observatorio, hacemos el llamado a los organismos competentes para que se hagan visibles y actúen, como reza el Art. 127 de la CRBV, a fin de garantizar el derecho a un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Además, frenar el daño que agentes externos le ocasionan a los distintos parques y monumentos nacionales. Que ayudan a mantener un ecosistema saludable,”, finalizó Elías Cáceres Coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes.

Elías Cáceres Coordinador del Observatorio de Ambiente de FundaRedes. Foto cortesía
FundaRedes: Parques Nacionales de Venezuela en peligro inminente por ecocidio y delitos ambientales
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.