Jubilados

A los jubilados de la ULA Táchira no les alcanza el sueldo para cubrir las necesidades básicas

A los jubilados de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Táchira no les alcanza el sueldo que reciben mensualmente para cubrir las necesidades básicas de salud, servicios públicos y otros. El Vicerrector Encargado del núcleo universitario, Omar Pérez Díaz, denunció que “los profesores jubilados padecen la situación económica y limita la vida de cada uno, luego de ser jubilado tras trabajar tantos años al servicio del ministerio”.

Según la encuesta realizada por la ONG CONVITE, el 86% de adultos mayores están en condición de pobreza en Venezuela. El profesor universitario señaló que “es una penosa situación la que viven muchos profesores en cualquier nivel educativo. Ya que los sueldos no les alcanza para comprar medicina o comida”. Un profesor jubilado puede cobrar alrededor de 30 dólares mensual, aseveró el profesor.

El vicerrector de Núcleo Doctor Pedro Rincón Gutiérrez, en San Cristóbal, señaló que “el seguro o el HCM están desapareciendo y vulnerando el derecho a la salud de cada profesor y trabajador universitario”. Aunado a esto, el sistema de salud que el ministerio otorga no lo reciben las clínicas privadas por la baja cobertura, los docentes no pueden acceder a estos.

La mayoría de los jubilados no tenía otra entrada de dinero

Omar Pérez Díaz comentó “los profesores que se han jubilado se dedicaron exclusivamente a la universidad y no tenían otra entrada de dinero. Esto hace que ahora con más de 60 años estén buscando trabajo para poder sobrevivir”.

Finalmente, el vicerrector solicitó ayuda a los entes gubernamentales y apeló a la solidaridad de las personas con el adulto mayor. Pérez Díaz exhortó “solidaridad con las personas jubiladas y pensionadas. El Gobierno debe tener políticas públicas de ayuda y darle las medicinas, entretenimiento y otras acciones a favor de ellos”. Los jubilados de la institución universitaria solicitan que atiendan sus denuncias sobre el aumento del salario y atención en la red hospitalaria.

A los jubilados de la ULA Táchira no les alcanza el sueldo para cubrir las necesidades básicas
Image

Romain Caraballo

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.