Denuncian desaparición forzada de jóvenes detenidos en Chacao

FCU de la UCV denunció desaparición forzada de jóvenes detenidos en Chacao 

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jesús Mendoza, denunció la desaparición forzada de los jóvenes detenidos el pasado miércoles en Chacao. Esto, debido a que familiares informaron que tienen 48 horas sin saber de su paradero. 

“Nosotros desde la FCU rechazamos contundentemente la detención arbitraria que se realizó hace 48 horas y también la desaparición forzada de estas personas”, expresó Mendoza. 

Los detenidos fueron Jholbert Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez. En este sentido, Mendoza destacó que dos de ellos son actualmente estudiantes de la UCV, específicamente Maneiro y Martinez. Por esta razón aseguró que desde la FCU acudirán a las instancias nacionales para denunciar las arbitrariedades de las autoridades y exigir su liberación inmediata.

LA PREOCUPACIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS POR LA INTEGRIDAD DE LOS DETENIDOS

Mendoza expresó su preocupación por la vida de los jóvenes. En las declaraciones a los medios de comunicación, aseguró que no se tiene conocimiento de la sede policial en la que se encuentran.

“Aquí se viola la constitución flagrantemente cuando vemos que no se respeta la integridad física de 4 personas que tienen la edad de nosotros. De dos ucvistas que lo que estaban haciendo era manifestar de forma pacífica. Hoy no sabemos cómo están”, precisó el presidente de la FCU de la UCV.

ACCIONES TOMADAS POR LAS ONG

Frente a esta detención arbitraria, la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, informó a través de su cuenta de Twitter que se interpuso una denuncia en la Dirección General de Protección de Derechos Humanos del Ministerio Público. En la denuncia se señala que por motivos de “violación de derechos humanos y desaparición forzada”.

Además de esta acción, la coalición solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los detenidos. 

Finalmente, a pesar de desconocerse de forma oficial la ubicación de los jóvenes, la ONG aseguró que los estudiantes están en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), ubicada en Caracas. 

FCU de la UCV denunció desaparición forzada de jóvenes detenidos en Chacao 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.