16 municipios con afectaciones por lluvias en Táchira

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, informó que tal y como anunciaron, el paso de la cuarta onda tropical generó fuertes precipitaciones durante el fin de semana, con mayor afectación hacia la zona sur del estado, específicamente en el municipio Fernández Feo. Allí se produjo el desbordamiento del río Uribante y la anegación de Isla Betancourt. Provocando el desalojo preventivo de 20 familias y pérdidas de cosechas de varios rubros agrícolas.

Canal destacó que ya sumarían 16 municipios con afectaciones, las cuales han sido oportunamente atendidas por el gobierno regional y las municipalidades. “El gobernador Freddy Bernal ya inició los trabajos de mitigación de riesgo en la Troncal 005 y en la avenida Antonio José de Sucre”. Además, dio instrucciones para que nos mantengamos en monitoreo permanente. Se prevén nuevas afectaciones una vez ingrese a nuestro territorio la quinta onda tropical, en 72 horas, aseveró.

Igualmente, señaló que en este período de lluvias van 4 familias damnificadas y ubicadas en refugios temporales. Una en San Cristóbal, dos en San Judas Tadeo y una en Samuel Darío Maldonado.

4500 familias en zonas de riesgo en Táchira

No obstante, Canal puntualizó que un aproximado de 4500 familias se encuentran en zonas de riesgo. Tomando los antecedentes en evaluaciones realizadas por PC-Táchira durante años anteriores, de las cuales unas 1500 pertenecen al eje metropolitano, especialmente lo que corresponde a los márgenes del río Torbes y los 12 afluentes hídricos que confluyen en él.

En este sentido, destacó como zonas de alerta preventiva: barrio El Río, San Francisco, Sabaneta y Riberas del Torbes, mientras que en el caso del municipio Cárdenas, Las Vegas de Táriba, Santa Eduviges, El Hiranzo y Barrancas parte baja.

El director de Protección Civil, recordó que el decreto 184 de la Gobernación prohíbe la construcción en zonas de alto riesgo, por lo que Protección Civil Táchira estará atento a nuevas construcciones y, de ser necesario, paralizará las obras junto a los organismos competentes.

Romain Caraballo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios