Gasolina

Margariteños alarmados por el regreso de las colas de gasolina a Nueva Esparta

Durante las últimas semanas del mes de mayo en la entidad Insular se han registrado fallas en el proceso de distribución del combustible, gran parte de las estaciones de servicio subsidiada en la Isla de Margarita cerraron sus puertas. Esto ha generado grandes colas y dificultades para acceder a la gasolina dentro del territorio Insular.

Los transportistas han denunciado por medio de la cuenta de Instagram del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Nueva Esparta la dolarización del diésel en diferentes sectores de la Isla. Las malas políticas empleadas para surtir combustible al sector transporte y un posible aumento del pasaje por el incremento de esta clase de productos.

«Debemos venir a la estación de servicio de Villa Rosa para lograr colocarle combustible a nuestros vehículos. Además que nos están obligando a recibir el Veticket porque sino no podrán surtir el día que les corresponde» comentó ante La TV Calle Juan Carreño transportista de la ciudad de Porlamar.

Asimismo, varios ciudadanos reportaron dificultades para disponer del combustible, siendo este factor un limitante para desplazarse entre municipios en la entidad Insular. «Este fin de semana tuve que comprar combustible Internacional, aproximadamente para llenar la mitad del tanque puedo gastar hasta 30 dólares en una oportunidad. Muchos de nosotros no contamos con estos montos y el transporte público no es totalmente efectivo» indicó Carlos Marín ante La TV Calle.

Estudiantes universitarios temen por aumentos inesperados del pasaje tras escasez de gasolina

La comunidad universitaria del estado Nueva Esparta se ha caracterizado como uno de los gremios que con mayor frecuencia emplean el transporte público. Algunos estudiantes han expresado su preocupación por lo costoso que puede ser asistir de forma regular a clases en las instituciones universitarias del Estado por los costos de pasaje.

«Con este incremento de las colas y los problemas para surtir gasolina en Margarita, tenemos miedo que las tarifas del transporte público aumenten. De ser así, estamos poniendo en juego nuestra asistencia regular a clases o el derecho al acceso a la educación de calidad». Afirmó Lorenzo estudiante de informática en la Universidad de Oriente.

También, los docentes o el personal administrativo de las universidades temen por el posible incremento del pasaje después de las dificultades con la distribución de Diésel o combustible en las últimas semanas del mes de mayo.

Aunque algunos ciudadanos se encuentran preocupados porque no desean retomar el formato donde las colas eran comunes para colocar combustible. Acceder a la gasolina subsidiada para muchos podría ser categorizado como un lujo.

La producción en Nueva Esparta depende del combustible

La implementación de barreras para la distribución de gasolina en la entidad Insular, obstruye de manera significativa el crecimiento económico que ha tenido la Isla en este primer trimestre del año. Los salarios de los Margariteños y el nivel de ingresos mensuales no alcanzan para pagar el valor de un tanque de gasolina a precio internacional.

«Los pescadores pasan trabajo para disponer de combustible, lo que estanca su producción. Los comerciantes no podemos desplazarnos con la misma libertad que hace unos años por el escaso nivel de gasolina que tienen nuestros carros. Hasta nuestros hijos dejan de ir a las escuelas, liceos o universidades. No tenemos para subsistir en un lugar donde el costo de la gasolina equivale a dos canastas alimentaria» indicó Raúl González.

Finalmente, la comunidad neoespartana ha tenido que ingeniarse maneras para sostener un ritmo de vida regular que les permita cumplir con sus obligaciones adquiridas en el día a día dentro de la entidad Insular.

Margariteños alarmados por el regreso de las colas de gasolina a Nueva Esparta
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.