Edgar Cardenas secretario general CNP en RDP sobre Carlos Derbíais

CNP denuncia que Carlos Debíais continúa detenido a pesar de contar con boleta de excarcelación 

Este martes, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) durante una rueda de prensa, denunció que el fotógrafo venezolano Carlos Debíais continúa detenido a pesar de contar con boleta de excarcelación desde el pasado 12 de abril.

Van 49 días desde que el Tribunal emitió la boleta para que fuera liberado. Sin embargo, ningún ente nacional ha dado razones que justifiquen por qué aún no ha sido excarcelado. Por ello, el CNP aseguró que este caso solo refleja las arbitrariedades que se comenten en el país. 

“Esto representa evidentemente una violación a los derechos humanos, una violación al debido proceso, es todo un irrespeto al marco jurídico en esta materia”, consideró el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cardenas, durante la rueda de prensa. 

DATOS SOBRE EL CASO DE CARLOS DEBÍAIS 

A Debíais lo detuvieron el 12 de noviembre del 2021 tras acusarlo de sobrevolar un dron en la refinería Amuay, ubicada en el estado Falcón. Actualmente, se encuentra detenido en el Internado Judicial Rodeo II, ubicado en la misma entidad.  

Posterior a su detención, específicamente el 15 de noviembre del mismo año, se conoció que las autoridades venezolanas le imputaron cuatro delitos: terrorismo, asociación para delinquir, violación del espacio aéreo e incumplimiento al régimen de la nación.

A pesar de las imputaciones, Abraham Rojas, representante del Observatorio Venezolano de Prisiones, aseguró durante esta rueda de prensa que el Tribunal Décimo de Ejecución habría desestimado la  mayoría de los delitos. Pues, hasta la fecha sólo se mantiene el de incumplimiento al régimen de la nación por presuntamente sobrevolar un dron sin los permisos correspondientes. 

Abraham Rojas del Observatorio Venezolano de Prisiones
Abraham Rojas del Observatorio Venezolano de Prisiones. Foto de Aymara Alonso 

FAMILIAR DE DEBÍAIS ACERCA DEL CASO 

El padre del fotógrafo, Carlos Debíais, durante estas declaraciones a los medios de comunicación manifestó lo que han sufrido como familiares. Pues, aseguró que se trata de una detención ilegítima.

“Sufrimos depresión, insomnio, por el tormento familiar de no saber cómo se encuentra Carlos. Tiene dos meses en el Rodeo y no se le permite visitas masculinas, solo femenina. Es decir, tenemos dos meses que no sabemos de salud de él”, explicó el padre del fotógrafo detenido.

En este sentido, la exigencia del padre de Carlos es que las autoridades venezolanas liberen finalmente a su hijo. Pues, aseguró que es la Ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, quien lo impide. 

Padre de Carlos Derbíais
Padre de Carlos Derbíais. Foto de Aymara Alonso para La TV Calle
CNP denuncia que Carlos Debíais continúa detenido a pesar de contar con boleta de excarcelación 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.