Colegio de Médicos

Colegio de Médicos de Anzoátegui exige a las autoridades dotar centros de salud de la entidad

La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui se pronunció este miércoles sobre la falta de insumos en los centros de salud de la entidad. Por lo que exige a las autoridades gubernamentales dotarlos “en suficiente cantidad y calidad” para poder atender a los pacientes.

El organismo gremial, a través de un comunicado, manifestó que el reclamo surge en vista del notorio deterioro de las instalaciones públicas de salud. Dicha situación, consideran, “hace cada día más difícil la prestación de un servicio” digno.

Asimismo, indican que se evidencia la escasa dotación de medicamentos y otros materiales necesarios para ejercer su labor; sobre todo en áreas fundamentales como lo son las emergencias, salas de parto, unidades de cuidados intensivos, pediatría neonatal, entre otras.

En el escrito, el Colegio de Médicos también hace alusión a la presunta criminalización del ejercicio de la profesión por parte de las autoridades nacionales, regionales y municipales, alegando que se pretende endosar la escasez de insumos a los trabajadores de la salud, obviando la “nefasta política de dotación”.

“No es responsabilidad ni tarea de los médicos solicitar insumos a los pacientes para su atención. Así como tampoco lo es el resguardo y control de los medicamentos e insumos que se destinan a cada área o servicio”, expresan.

Colegio de Médicos de Anzoátegui tomará medidas

El Colegio de Médicos de Anzoátegui sostuvo que como medidas harán un llamado “urgente” a las autoridades nacionales y regionales, en especial a la Autoridad única de Salud, con el fin de exigir insumos para los diferentes centros de salud. Asimismo, solicitarán el cese de la persecución y estigma de la profesión médica y contra los colegas en sus centros de trabajo.

“(Vamos) a exigir a las autoridades en los diferentes centros asistenciales el respeto a la dignidad humana y a la profesión de nuestros colegas. Quienes con mística y a pesar las precarias condiciones, tanto de dotación infraestructura, así como las económicas propias, realizan sus funciones día a día”, acotaron.

El Colegio también exhortó a los profesionales que hacen parte del gremio a no entregar listados de requerimientos a los pacientes. Sin embargo, señalan que de ser necesario a los afectados los enviarán a la dirección del Centro a la Jefatura de Servicio, para que ellos sean los encargados de suministrar los implementos.

“No es función de los médicos en las emergencias ni en los servicios la guardia custodia y distribución de los insumos y medicamentos. Por lo tanto está en su derecho a negarse a esta actividad, dado que la misma es utilizada por las autoridades como pruebas para posteriormente atacarlos”, denunciaron.

El gremio de médicos pide a los trabajadores de la salud mantenerse unidos y denunciar cualquier tipo de atropellos por parte de las autoridades. Además, solicita mantener una posición sólida, monolítica, dentro de los principios éticos y deontológicos de la profesión.

Colegio de Médicos de Anzoátegui exige a las autoridades dotar centros de salud de la entidad
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.