UDO Bolívar

Dirigente estudiantil de la UDO Bolívar solicita apoyo para la recuperación de la universidad

La Universidad de Oriente (UDO), distribuida en el 58% del territorio nacional durante años se ha posicionado como la casa más alta del oriente del país, un espacio donde los orientales pueden formarse a nivel profesional y consiguen incidir en diferentes espacios de una manera significativa. Uno de los núcleos más afectados de la UDO se encuentra en el estado Bolívar; en este dictan carreras del campo de la salud, algunas ingenierías y también ciencias de la tierra.

«La universidad tiene bastante tiempo que viene en decadencia. Desde el 2014-2015 empezó el periodo de oscuridad para la UDO núcleo Bolívar, específicamente en la escuela de Ciencias de la Tierra. Esta es una de las áreas más golpeadas de esta institución» dijo Gregory Sequera dirigente estudiantil de la UDO núcleo Bolívar.

Sequera, señaló que la escuela de ciencias de la tierra presenta un nivel de destrucción del 100%. Los estudiantes no pueden disponer de espacios óptimos para retornar a clases presenciales de forma regular. «En el área de cursos básicos, dónde preparan a la mayoría de los ingenieros y médicos de esta región del país, no se cuenta con una sede fija. La delincuencia y el vandalismo se ha ocupado de la destrucción de parte del Núcleo Bolívar» dijo el dirigente estudiantil.

Asimismo, una gran parte de la población estudiantil presenta dificultades para mantener un ritmo de estudio continuo donde se le ofrezcan garantías para que pueda disponer de espacios que promuevan el conocimiento científico. Con el reciente llamado a clases presenciales la dirigencia estudiantil de esta extensión de la UDO alzó su voz para visualizar las irregularidades derivadas de la crisis y la llegada de la pandemia del COVID-19.

Foto cortesía

Clases de la UDO Bolívar impartidas en liceos o en la calle

En la actualidad, a los integrantes de la Escuela de Ciencias de la Tierra los trasladaron hasta un liceo cercano a la Universidad, donde les facilitaron 15 aulas para continuar con sus procesos de enseñanza bajo la modalidad presencial.

«Los estudiantes de la escuela de medicina y ciencias de la tierra han continuado sus clases en un liceo. Llevan un trimestre presencial donde arrancaron nuestras clases en liceos o escuelas prestadas a  la universidad» indicó Sequera.

La UDO Bolívar se encuentra bajo un contexto de condiciones paupérrimas. Los estudiantes no cuentan con ningún tipo de beneficio y carecen de espacios legítimos para abogar por todo los integrantes de este núcleo.

Las carreras vinculadas con las ciencias biológicas, ciencias de la salud o algunos campos de la ingeniería han sido de las más golpeadas desde la pandemia. La pérdida de las instalaciones y los constantes incidentes de inseguridad han dejado a un lado a una población muy amplia de estudiantes que siguen apostando por la academia Venezolana.

¿Qué solicitan los líderes estudiantiles de esta universidad?

Los representantes del movimiento estudiantil solicitan a las autoridades que brinden acciones contundentes que permitan recuperar esta universidad. Con el paso del tiempo esta se ha vuelto referencia a nivel internacional para los exámenes integrantes del oriente del país.

«Necesitamos transporte, un comedor, una biblioteca y aulas de clases dignas. Si no invertimos en la universidad, en su personal y sus integrantes estamos perdiendo el futuro del país» comentó ante La TV Calle Gregory Sequera.

Finalmente, los hurtos, el vandalismo y las acciones después de la pandemia se han ocupado de agravar las dificultades para los udistas. En este núcleo no cuentan con acceso a la educación de calidad y no pueden continuar con la promoción y producción del conocimiento científico en diferentes espacios. 

Foto cortesía
Dirigente estudiantil de la UDO Bolívar solicita apoyo para la recuperación de la universidad
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.