UDO

UDO: Consejo Universitario insta al regreso a clases sin contar con sede para todos los núcleos

El pasado 19 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) del año cursante por medio de diferentes plataformas difundió la resolución Nº 025/2022, donde se insta a la comunidad universitaria al retorno presencial a las aulas de clase de esta casa de estudio, esta decisión deriva de la disminución significativa de casos del COVID-19 en el país.

Se puede categorizar esta medida un poco desvinculada con la realidad de los cinco núcleos que integran esta casa de estudio. Al mismo tiempo puede ser positiva, ya que el regreso a clases les permite a los integrantes de la comunidad universitaria relacionarse e identificarse de una mejor manera con la academia. Sin embargo, las condiciones no están dadas para ejecutar dicha medida.

Asimismo, representantes estudiantiles del núcleo de Nueva Esparta de la UDO, califican esta acción como una medida «positiva para avanzar dentro de la universidad. Pero se requiere de diferentes acciones para manejar las condiciones adecuadas para retornar a las aulas de clases. Por ejemplo, en la UDO Nueva Esparta no se cuenta con un baño activo en todo el núcleo» dijo Erick Arcia, representante del movimiento Acción Udista.

Asimismo, Arcia señaló su preocupación por el descuido que se mantiene en ciertas áreas de la universidad. También la carencia de medidas efectivas que brinden oportunidades y no retos a los Udista como es el regreso a clases presencial.

 «Estamos bajo un contexto en el que los estudiantes presentan dificultades para costear el transporte público. Algunos no pueden trasladarse a la universidad de forma continua como lo demanda un modelo presencial. Todo esto por los incidentes de inseguridad que lentamente ha venido destruyendo la universidad» señaló ante La TV Calle Erick Arcia.

Actualmente algunos núcleos de la UDO no poseen sede

También, se presenta el caso de aquellos núcleos de la Universidad de Oriente inmersos en el abandono producto de la delincuencia y el vandalismo. Tal como sucede en la UDO Sucre, un lugar donde los estudiantes tienen que enfrentar ciertas barreras para lograr acceder a las cátedras o clases de forma regular en un campus en condiciones paupérrimas.

«Nosotros sí seguimos viendo clases presenciales a través de un comodato que se desarrolló en la escuela de enfermería. Sin embargo, nosotros en el núcleo Sucre no tenemos sede donde se cuente con una infraestructura para poder acceder con regularidad a las aulas de clases» comentó ante la TV Calle Iviannys Ángulo presidente del movimiento universitario de Enfermería MUDE de la UDO núcleo Sucre.

Asimismo, Ángulo señaló que existen casos de alumnos que deben ver clases en otros lugares. La casa de los docentes, instituciones educativas alternas a la universidad, sedes de diferentes gremios, son algunos lugares donde ven clases.

Estudiantes de diferentes núcleos de la UDO opinan que esta medida es desconsiderada. Sobretodo para aquellos que no tienen condiciones óptimas para el retorno a clases de forma regular.

Por esta razón, los estudiantes universitarios que integran esta comunidad universitaria aclaman con ansias un proceso electoral para renovar sus autoridades de gobierno y cogobierno estudiantil. Desde hace una década aproximadamente no se logra celebrar un proceso electoral en esta universidad.

UDO: Consejo Universitario insta al regreso a clases sin contar con sede para todos los núcleos
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.