Colegio de Médicos de Carabobo

Colegio de Médicos de Carabobo denuncia aumento de casos de intrusismo y mala praxis

Este miércoles, la junta directiva del Colegio de Médicos ofreció declaraciones para alertar a la entidad sobre el incremento de denuncias que reciben por el ejercicio ilegal de distintas especialidades en los hospitales de Carabobo. La cirugía plástica, estética, reconstructiva y maxilofacial las especialidades en las que más se comete intrusismo.

La doctora Lilian Magallanes, presidenta regional del Colegio de Médicos, expuso que la institución registra al menos tres denuncias a la semana; personas realizan procedimientos médicos sin la capacitación necesaria. Reiteró que esto puede convertirse en un problema de salud pública, ya que semanalmente la Fiscalía solicita información para verificar la colegiatura de los mismos.

“Se conoce que todas las especialidades médicas, quirúrgicas o mixtas, deben tener prelación autorizada por la Federación Médica Venezolana y las sociedades científicas”, declaró Magallanes.

Pidieron a los directivos de los centros privados y públicos que exijan a quienes realizan procedimientos que lleven los documentos que los certifiquen como profesionales.

Otra situación que preocupa al gremio es la cantidad de cursos y diplomados dictados por instituciones que no cuentan con la formación adecuada ni el aval del Colegio y de la sociedad científica respectiva para poder certificar a los asistentes.

Al respecto, el doctor Benjamín Ochoa, secretario de finanzas del capítulo Carabobo de la Sociedad de Cirugía Plástica, Estética, Reconstructiva y Maxilofacial denunció que han documentado casos de colocación de ácido hialurónico en manos de personas que no tienen certificaciones para llevarlo a cabo. «Se han visto complicaciones como granulomas, ceguera y necrosis”, alertó.

También puntualizaron que otro problema es la aparición de cursos de la Universidad de Carabobo que ofrecen «especialidades que no existen». Por ello, solicitaron apoyo del vicerrector académico, Ulises Rojas, para verificar las actividades formativas que se aprueben bajo el nombre de esa institución; a lo que tuvieron respuesta positiva.

Colegio de Médicos de Carabobo denuncia aumento de casos de intrusismo y mala praxis

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.