Aumentan las desapariciones forzosas en la frontera del Táchira y Norte de Santander

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El último informe emitido por FundaRedes de abril 2022 acerca del Contexto Fronterizo denunció la realidad vivida en el estado Táchira. En el informe se evidencia la grave emergencia humanitaria que se vive en la frontera entre el estado Táchira y el Norte de Santander. Esta es persistente para los ciudadanos y contrario al «clima de tranquilidad y cambio en el país» que asegura el Estado venezolano.

 “La realidad en las trochas o caminos ilegales, continúa viéndose distorsionada entre Táchira y Norte de Santander, puesto que sus habitantes denuncian las ejecuciones que se vienen cometiendo en estos sectores a manos de grupos armados, que trasladan a las víctimas a territorio colombiano para posteriormente quitarles la vida y huir por los pasos ilícitos hacia Venezuela, estas amenazas alcanzan a líderes sociales e incluso a autoridades locales”, señala el boletín.

Además, la ONG reflejó que se posiciona al estado Táchira como la entidad de mayor índice en desapariciones, debido a que “en la zona de frontera colombo venezolana, se siguen efectuando homicidios en los pasos ilegales o trochas, en donde se encuentran apostados miembros del ELN y de la banda del Tren de Aragua responsables de homicidios, desapariciones, secuestros, extorsiones, narcotráfico, contrabando de combustibles y productos de todo tipo, hurto y comercialización de automóviles de alta gama”.

Ejecuciones extrajudiciales en la frontera

Según el informe de FundaRedes, el proyecto «Lupa por la vida» que lleva adelante el Centro Gumilla y Provea registró durante 2021 al menos 19 ejecuciones extrajudiciales, las cuales se perpetraron en 11 municipios de la región. San Cristóbal lidera la lista de los municipios con mayor número de muertes extrajudiciales con un total de 5 crímenes. Seguido de los municipios García de Hevia, Capacho Viejo, Bolívar y Torbes, con 2 muertes cada uno. Los municipios Jáuregui, Junín, Córdoba, Ureña, Ayacucho y Samuel Darío Maldonado solo registraron un caso cada uno.

La situación social en el estado Táchira es compleja y la vulneración de los Derechos Humanos aumenta en las zonas fronteriza. Los habitantes de los municipios de frontera esperan soluciones y respuesta ante este incremento de las desapariciones forzosas. Además, que haya resguardo y seguridad de parte de las autoridades correspondientes.

Aumentan las desapariciones forzosas en la frontera del Táchira y Norte de Santander

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios