Pescadores en Margarita

Pescadores en Nueva Esparta: Uno de los sectores más afectados en la economía nacional

El sector pesquero ha sido uno de los mas golpeados en el primer cuatrimestre del año. Desde mantener la continuidad de forma regular de su actividad comercial hasta barreras impuestas por las políticas de distribución de combustible establecidas por la administración nacional, son dificultades que han perjudicado a los pescadores en Nueva Esparta.

Los pescadores se han visto en la obligación de costear el combustible en medio dólar, una cifra que les resulta a nivel financiero sumamente impagable. Esto impide el ejercicio de la actividad comercial que les permite subsistir en medio del panorama de crisis humanitaria compleja que enfrenta el país.

Además, los altos índices de embarcaciones paralizadas han ascendido desde la implementación de ciertas medidas restrictivas en la entidad insular para la distribución del combustible. “Nosotros gastamos para nuestro bote que se lleva 200 litros de gasolina, un aproximado de 150-100 dólares. Nos permite cubrir entre 5 o 4 pimpinas de gasolina diarios” dijo Cardona un pescador de la bahía de Pampatar.

Cardona, calcula en sus jornadas de trabajo un promedio de 300-350 dólares. En muchas ocasiones los trabajadores llegan sin nada luego de sus faenas, mientras que otros corren altos riesgos en el medio del mar.

Emprender un viaje hacia alta mar implica una suma muy grande de dinero. En muchos casos este tipo de barreras obstruyen la producción pesquera del estado y consigue que desciendan los niveles de ingresos de los integrantes de las comunidades de pescadores para abordar los tres platos de comida diaria.

Inseguridad, desapariciones y embarcaciones paralizadas representan la realidad de los margariteños

“En alta mar no tenemos seguridad, la seguridad la tenemos nosotros mismos. La guardia nacional lo que hace es molestar el trabajo del pescador, la armada es lo mismo. Lo único que nos piden son los papeles de la lancha y no protegen nuestro trabajo” dijo Alberto Tineo ante VPI.

También, Tineo en sus declaraciones declaró que no pueden utilizar armas a bordo de sus embarcaciones para protegerse. No cuentan con los medios ni la ayuda competente para desempeñar la actividad pesquera en un ambiente seguro y sano.

Los pescadores no tienen los recursos para costear equipos de geolocalización exigidos por el Estado Venezolano para conseguir trabajar de manera adecuada al momento de emprender la búsqueda de su material de sustento cada mañana.

Los pescadores no cuentan con los recursos para los equipos necesarios

Un gps para embarcaciones marinas puede llegar a costar 500 dólares, aunado a los gastos de gasolina por el déficit que se presenta para acceder al combustible en este sector puede obligar al pescador que efectúe una inversión de casi 800 dólares para lograr trabajar.

En un mes dos embarcaciones han desaparecido de la entidad Insular, quienes han zarpado rumbo a sus faenas de costumbre y hasta la actualidad cuatro pescadores se encuentran en un paradero desconocido, estos se encontraban en la embarcación “zorro viejo”.

La tripulación zarp desde el 19 de abril, desde Mata Redonda en el municipio Tubores, teniendo pautada como fecha de regreso el 25 de abril. El capitán del peñero está identificado como Alejandro Heney Salazar González, mientras que sus tripulantes son Aníbal Jesús Salazar González, Richard José Vásquez y José Gregorio Salazar Martínez.

Finalmente, la comunidad de pescadores representa uno de los sectores más golpeados del país por las medidas implementadas en la distribución de combustible y los altos riesgos que se viven al momento de dirigirse al ejercicio de su actividad comercial, colocando a cientos de familias en un alto grado de inseguridad social, alimenticia y demás.

Pescadores en Nueva Esparta: Uno de los sectores más afectados en la economía nacional

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.