Varias zonas del estado Zulia amanecieron este miércoles, 11 de mayo, inundadas tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, el sistema de drenaje que antes mantenía Petróleos de Venezuela (PDVSA) “hoy evidentemente no opera como debe”.
El municipio Sucre del estado Zulia está en alerta ante el posible desbordamiento del río Tucani que, según habitantes del sector, está afectando el puente que une a las poblaciones de San José y San Antonio.
Las lluvias en Mérida empeoran el panorama en la zona. El río duplicó su tamaño en las últimas horas y la preocupación en la zona es permanente. Al reducirse los niveles de los ríos se requiere su dragado en la brevedad posible.
Inundaciones y colapso de vías en la Costa Oriental del Lago
Habitantes de Ciudad Ojeda y Tía Juana reportaron inundaciones y colapso de vías en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia. En videos difundidos por redes sociales, se observa como calles y avenidas de estas localidades se cubrieron de agua por las fuertes lluvias registradas.
Se pudo conocer que Tía Juana, capital de Simón Bolívar, es una de las más afectadas. Es importante resaltar que la municipalidad depende de sus servicios básicos, en su grandísima mayoría de PDVSA. En este tipo de eventualidades, es la industria la que debe encender unas bombas que achican la cantidad de agua en las calles.
Continúan las lluvias en Zulia
Las maquinarias se encuentran trabajando en la canalización del río Tucani. El alcalde del municipio Sucre, Yonys González, estuvo en el lugar verificando las labores.
De igual forma, una habitante del municipio Baralt pidió al alcalde que se involucre en solucionar los problemas que dejan no solo las inundaciones sino la mala planificación de las obras de drenaje.
“Le pido que nos ayuden. Tenemos tres meses pidiendo solución a esto. Los agentes municipales vinieron y dijeron que en 15 días estaba resuelto; pero ¿qué vamos a esperar? ¿qué haya una desgracia acá cuando se meta el agua a la casa y agarre corriente? Tengo niños menores de edad. Estamos inundados”, expresó.
