El comercio en Táchira se maneja en pesos colombianos y dólares

La situación económica del estado Táchira es igual al de todo el país. El exdiputado y profesor universitario Carlos Casanova señaló que en el estado andino tiene alguna variante “el sistema monetario circula primero el peso colombiano, luego el dólar y al final el bolívar digital”, además el comercio en Táchira sufre un impacto por el intercambio de productos entre Colombia hacia Venezuela a través de las trochas ya que los puentes están cerrados para la actividad comercial entre ambos países.

Además, Casanova expresó “el comercio negro que está activo a través de las trochas”, circula desde el estado Táchira hacia el centro del país. Esto sin ningún control sanitario y revisión de calidad, lo que hace que atente contra los derechos fundamentales a la salud y la alimentación saludable.

El profesor resaltó que aparte de la economía que produce las trochas, está el comercio de puertos con los bodegones. A través de un decreto exoneran los aranceles al exportar más de 600 productos, es una actividad que no tiene control ni regulación.

Son pocas las personas con la oportunidad monetaria de tener un comercio establecido en Táchira, la desigualdad económica es una brecha en la entidad. “En consecuencia de ello se crea una burbuja entre quienes tienen las posibilidades y quienes no” expresó Casanova. Son más de 7000 puntos informales que existen en el estado en venta de productos.

El exdiputado dijo “vemos cómo el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras es la excusa para que el ciudadano utilice bolívares”. Se observa que son pocas las personas que tienen esta moneda, solo quienes trabajan para los ministerios o jubilados y pensionados. Esto hace que los ciudadanos busquen la moneda venezolana para no cancelar el impuesto por utilizar moneda extranjera,  pero estas divisas circulan con mayor poder en el estado.

El comercio en Táchira se maneja en pesos colombianos y dólares

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios