Presidente de APULA Táchira

Táchira: Más del 40% de los profesores han renunciado en la ULA

La situación social y económica de los profesores universitarios se ha agudizado en el primer trimestre de año 2022. El profesor y presidente de APULA Douglas Barbosa, denunció que «la situación que viven los docentes universitarios es decadente. El sueldo no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido y transporte». Los profesores en el estado Táchira no se pueden movilizar en sus autos porque pagan gasolina en dólares o pesos colombianos.

Los profesores universitarios deben buscar u optar por otros medios de ingreso para sobrevivir la crisis económica en el país. Aunque en el sector universitario los contratos colectivos o las maquetas tienen un salario de arranque por debajo del salario, Barbosa expresó que “a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior existe una política de atentar y liquidar la academia a través del presupuesto”.

Además, el presidente de la APULA señaló que los seguros HCM no están activos y no los reciben en ningún centro asistencial privado. Los montos que están asignados por el presupuesto no están ajustados a la realidad inflacionaria. Vulnerando así el derecho a la salud del docente universitario, pues el salario que perciben no permite cubrir gastos médicos.

Más del 40% de los profesores ha renunciado en búsqueda de otras oportunidades laborales. El profesor Barbosa resaltó «de 360 profesores que estaban activos antes de la pandemia, ahora quedan 160 a 170 activos en la ULA Táchira», esto hace que la academia y los estudiantes se vean afectados en las clases que están iniciando en forma semipresencial.

Los profesores que aún se mantienen laborando asisten a clases por vocación y amor al alma mater que por los salarios que cobran. Muchos de ellos caminan o piden cola para llegar a los salones a dar clases presenciales y mantener la universidad abierta.

Táchira: Más del 40% de los profesores han renunciado en la ULA

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *