Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia hacinamiento en las cárceles y calabozos

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia hacinamiento crítico en las cárceles

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció este martes el hacinamiento crítico qué hay actualmente en las cárceles y calabozos del país. El observatorio develó esta situación a través de su informe 2021 llamado “La crisis del sistema penitenciario un reflejo del abandono del Estado”. 

En la presentación de este informe, el OVP ofreció detalles de cómo varios presos han sido sometidos a convivir en una misma celda y sin espacios dignos para dormir.

Carolina Girón, directora del observatorio, precisó que la capacidad de las cárceles es de 21.188 personas. Pero, actualmente, hay 33.710 privados de libertad, lo que se traduce en un 159,09% de hacinamiento. 

El Observatorio Venezolano de Prisiones sobre las causas del hacinamiento en las cárceles venezolanas

Según la ONG, las cárceles y los calabozos están al borde de su capacidad instalada y esto se debe a varios factores. Entre las causas resaltaron que el cierre de 10 centros penitenciarios durante el 2002 y 2021 redujo la capacidad en los penales. Se perdieron al menos 5.050 plazas. 

Sin embargo, la directora de este observatorio indicó que el principal problema radica en el retardo procesal, ya que según el estudio revelado en su informe, en el 2021 identificaron que de cada 10 casos 7 no se han revisado. Esto se traduce en que el año pasado hubo un retardo procesal del 70%.

“Prueba de ello es que la mayor cantidad de presos que existen en Venezuela están en condición de procesados, exactamente el 54%”, reseña parte del informe del OVP.

Para el observatorio existe una total desidia en el sistema judicial venezolano, pues cada año se evidencia la falta de independencia judicial y la corrupción. 

Observatorio Venezolano de Prisiones denuncia hacinamiento crítico en las cárceles

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.