Defiende Venezuela denuncia allanamiento, extorsión y detenciones arbitrarias en Guárico

Defiende Venezuela denuncia allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión en Guárico

La ONG Defiende Venezuela emite una alerta ante organismos internacionales por las decenas de allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión perpetrados por la Policía Nacional Bolivariana y el CONAS en el estado Guárico.

El 20 abril, funcionarios de distintos cuerpos de seguridad en Altagracia de Orituco, estado Guárico, establecieron puntos de control en las zonas de mayor circulación. Entre ellos, destacan los de las cercanías del hospital y clínicas privadas de esta población.

Se han llevado a cabo detenciones arbitrarias, extorsiones e intimidación, contando con más de diez (10) tanquetas y ochocientos (800) funcionarios de la PNB. Según el gobernador guariqueño Jose Vásquez, el operativo tiene como objetivo dar con el paradero de involucrados en extorsión y otros hechos delictivos. Hasta el momento no se ofrece algún balance del mismo.

El gobernador abordó el tema de la inseguridad en esta región y asomó que vendrían acciones para desarticular las operaciones delictivas. Además, criticó la complicidad que según él existe en algunos sectores de la población.

Defiende Venezuela recibe denuncias que confirman que los allanamientos y detenciones arbitrarias continúan

Los ciudadanos gracitanos que permanecen a las afueras de la estación policial del CONAS, indican que tienen familiares detenidos, mientras que a otros los pusieron en libertad en horas de la tarde del jueves 21. Hasta la fecha los allanamientos y detenciones arbitrarias continúan. Defiende Venezuela ha recibido 3 nuevas denuncias que confirman esta situación. En ese sentido, el sábado 30 de abril, la ONG decidió enviar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de Medida Cautelar colectiva en favor de la población de Altagracia de Orituco.

Las autoridades no ofrecen un balance del resultado y duración de la operación policial. Las personas de la población, entrevistadas por Defiende Venezuela, aseguran que se han llevado a cabo decenas de allanamientos ilegales contra las viviendas de comerciantes y productores agropecuarios de la localidad.

En total se contabilizan más de 40 detenciones arbitrarias, y entre las personas detenidas se encuentran 9 mujeres. Liberaron una cantidad indeterminada de personas posterior al pago de extorsiones exigidas por los propios funcionarios militares.

Esta no sería la primera vez que se arremete contra esta población. En noviembre del 2021, abatieron a más de quince personas, supuestos integrantes de una banda y su líder alias “Malony”, oriundo de Altagracia de Orituco.

Defiende Venezuela denuncia allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, extorsiones y represión en Guárico

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.