Crisis sanitaria en el Hospital Universitario de Los Andes

Crisis sanitaria: Pacientes del Hospital Universitario de Los Andes denuncian retraso quirúrgico

Pacientes del servicio de Traumatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, denuncian crisis sanitaria y retraso quirúrgico de hasta dos meses. Por lo que exigen a la gobernación de Mérida recuperar áreas del nosocomio y operaciones de manera inmediata.

Indican que los quirófanos de cirugías electivas del nosocomio presentó desde el 04 de mayo inconvenientes con los aires acondicionado, limitando así la cantidad de pacientes operados al día, y aumentando por consiguiente la lista de espera.

“Todos los pacientes están esperando por una pronta operación, la misma que todavía no se ha realizado y que se ha rechazado en varias oportunidades, con motivo del funcionamiento de los aires. Sin embargo, tengo entendido de que sí se han hecho operaciones a otras especialidades, por eso me pregunto el por qué a nosotros no”, comentó una paciente, a la espera de respuestas. 

Josmary Gómez, familiar de uno de los pacientes, indicó para La TV Calle que esperan casi dos meses para que los atiendan.

“Los pacientes de este hospital están súper ansiosos, están esperando para operarse. Algunos tienen entre uno y dos meses aquí y hasta la fecha no han sido intervenidos. El director nos dijo que esperáramos 10 días para solucionar el problema, pero hasta el momento estamos a la deriva”, dijo Gómez.

Hablan las autoridades sobre la crisis sanitaria

El Director de Apoyo Diagnóstico y Terapéutico, Dr. Lixeloy Calderón, indicó que desde el 04 de mayo el motor del sistema de compresores de los aires acondicionados presentó daños, por lo que se decidió hacerle mantenimiento. Hecho que disminuye la cantidad de pacientes atendidos en cirugía diariamente. “Hay 4 o 5 pacientes diarios y por el inconveniente solo se opera uno o dos.  El resto de los pacientes quedan asignados para otros días, lo que genera un retraso significativo. Nosotros estamos trabajando de 7 de la mañana a 5 de la tarde, por ende, ese es el horario de las cirugías”, comentó el director.

En este sentido, Calderón afirmó que desde el 2016 el sistema de compresores no había tenido su mantenimiento preventivo, por lo que ahora requiere de una reparación mayor. En los próximos días se espera restablecer el servicio e iniciar con las cirugías electivas de los pacientes de lista.

Además, resaltó que esta situación únicamente se presentó en esta área. Es decir, los quirófanos de emergencia siguen funcionando, atendiendo solo los casos de dicha área. “El quirófano de emergencia está trabajando, cumpliendo las medidas necesarias”.

Crisis sanitaria: Pacientes del Hospital Universitario de Los Andes denuncian retraso quirúrgico

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.