Denuncian menos de 50% de quirófanos en hospitales de Carabobo

Hospitales de Carabobo tienen menos del 50% de quirófanos operativos

El gremio de la salud en Carabobo ha documentado en distintas oportunidades la falta de insumos, personal de enfermería y fallas en la infraestructura de los quirófanos y salas de emergencia de los hospitales de la región.

El doctor Jorge Pérez, coordinador de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, declaró en una entrevista por el Circuito Éxitos que la mayoría de los hospitales tienen menos del 50% de los quirófanos operativos.

Este es un problema que se extiende por el territorio nacional. Según la Encuesta Nacional de Hospitales el promedio de quirófanos operativos en todo el país se redujo a la mitad.

Explicó que en la entidad se tiene la particularidad de contar con hospitales de los Distritos Sanitarios. Por ejemplo, el Hospital Carlos Sanda en el municipio Carlos Arvelo, los hospitales de Bejuma y Miguel Malpica en Guacara. Estos «se ven igualmente afectados porque no están funcionando los quirófanos».

“Los quirófanos operativos requieren de un personal de enfermería, con el cual no se cuenta en estos momentos. Muchos de loa profesionales han renunciado a sus cargos o se han ido a otras latitudes en busca de mejores beneficios”, destacó en la alocución con Ricardo Graffe.

La falta de insumos afecta la cantidad de quirófanos operativos en los hospitales de Carabobo

Carabobo Es Noticia reseñó que al no haber insumos en los hospitales, no se puede tener un quirófano operativo. Los pacientes que ameritan intervención quirúrgica que se pueden programar, lo que ellos llaman «intervenciones electivas» es grande.

Enfatizó con mucha preocupación que en los centros asistenciales que presentan está falta de insumos y de personal hay muchos casos que no pueden resolverse. Por ejemplo, en el área ginecológica con fibromatosis o prolapsos vaginales.

“¿Cómo se le dice a una embarazada que llega a la Maternidad del Sur a las 2 de la mañana, y viva en el barrio José Leonardo Chirinos, a duras penas logra llegar a la Maternidad con un vecino o en una cola, que hay que comprar una larga lista de insumos o que no hay enfermeras en ese momento para habilitar un quirófano?’”, sostuvo Pérez.

Finalmente hizo un llamado a la buena gerencia del Estado, catalogando como grave lo que está pasando en el estado y en toda Venezuela. «La buena gerencia es tener personal capacitado en nuestros hospitales, que optimicen tanto los recursos humanos como los insumos y medicina”, concluyó.

Hospitales de Carabobo tienen menos del 50% de quirófanos operativos

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.