Encuesta Nacional de Hospitales registra reducción de quirófanos

Encuesta Nacional de Hospitales registró reducción del promedio de quirófanos operativos

La Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) registró, en su monitoreo más reciente, que se redujo a la mitad el promedio de quirófanos operativos en en los principales centros hospitalarios del país. 

En dicho monitoreo encontraron que en promedio hay solo dos quirófanos por cada centro en el territorio nacional. Esto se traduce en una crisis que enfrenta este sector, ya que para el año 2019 cada hospital contaba con al menos 4 quirófanos. 

“La poca cantidad de quirófanos disponibles implica que no se tiene capacidad para intervenir quirúrgicamente a todo los pacientes que lo requieren”, reseña la ENH.

La Encuesta Nacional de Hospitales acerca del recurso humano disponible en el sector salud

El capital humano disponible también es fundamental para el monitoreo de la ENH, pues esto es un indicador necesario para conocer la operatividad de los centros de salud.  

El monitoreo arrojó que actualmente hay un promedio de 12 médicos por turno, mientras que en el 2020 había 13. Asimismo, la encuestadora señaló que el personal de enfermería se mantuvo igual que otros años, con un promedio de 14 enfermeras por hospital. 

Finalmente, este registro expone la crítica situación que atraviesa el sector salud. Pues, al mantener pocos quirófanos operativos dejan a pacientes en una larga lista de espera para que puedan ser atendidos en quirófanos. Mientras esto ocurre, la ENH aseguró que se coloca en riesgo la vida de los pacientes. 

Encuesta Nacional de Hospitales registró reducción del promedio de quirófanos operativos

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.