Imagen cortesía. ONG asegura que justicia militar en Venezuela sirve para la persecución masiva

ONG asegura que la justicia militar en Venezuela sirve para la persecución masiva

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia aseguró, durante un foro virtual sobre justicia militar, que este tipo de justicia ha servido para incrementar la persecución masiva en Venezuela. Pues, la organización registró que, desde el año 2017, se inició una significativa persecución en contra de militares y civiles que son llevados a jurisdicciones militares.

Una de las voceras de este encuentro virtual fue la abogada y miembro de la ONG, Ana Leonor Acosta, quien ofreció detalles de las cifras de militares presos por razones políticas. 

Acosta señaló que, de más de 300 presos políticos que ha registrado la ONG, al menos 193 son militares y 128 civiles. Para la abogada esto se traduce en que la persecución política se dirige más hacia el sector militar que el civil. 

En este sentido, destacó que los componentes que tienen mayor cantidad de presos políticos son la Guardia Nacional Bolivariana y el Ejército venezolano. Asimismo, explicó que identificaron que mientras más bajo es el grado militar, más alto es el número de presos. 

LA ONG EN ALERTA SOBRE LOS JUICIOS EN LA JUSTICIA MILITAR  

Ana Leonor Acosta manifestó su preocupación por cómo se llevan a cabo los juicios en la justicia militar venezolana. Igualmente, aseguró que no existen garantías judiciales. 

«¿Qué quiere decir cuando no se cumplen con las garantías judiciales? Pues que son objetos de detenciones arbitrarias, que son objetos de desapariciones, de torturas. Además de esto, los someten a juicios sin pruebas, basados en actas policiales o en informes de inteligencia. En algunos casos, los condenan sin pruebas, sino solo con testimonios», explicó la abogada. 

Finalmente, para la abogada el significativo número de presos militares y la persecución masiva se debe al descontento dentro de las Fuerzas Armadas. A esto se le debe sumar la falta de institucionalidad y la pérdida del Estado de derecho, lo cual impide que haya acceso a la justicia.

ONG asegura que la justicia militar en Venezuela sirve para la persecución masiva

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.