Imagen cortesía. Alejandro Álvarez, biólogo y coordinador general de la organización ambiental Clima 21, alertó durante el foro en línea “Venezuela: Acuerdo de Escazú ya”, sobre la crisis del servicio de agua potable en el país

Biólogo alertó sobre el empeoramiento del servicio de agua potable en el país

Alejandro Álvarez, biólogo y coordinador general de la organización ambiental Clima 21, alertó durante el foro en línea “Venezuela: Acuerdo de Escazú ya”, sobre la crisis del servicio de agua potable en el país. 

En la actividad, presentada el pasado 22 de abril, Álvarez señaló que el deterioro del servicio afecta entre el 82% y 96% de la población venezolana. Esto, debido a que ha hecho un seguimiento en los últimos 10 años y ha identificado que, a gran parte de la población, el agua no le llega de forma regular a sus hogares.

Además, agregó que hay casos donde el vital líquido no es de calidad y no es apto para el consumo humano. 

DETALLES ACERCA DEL ORIGEN DE LA CRISIS DEL SERVICIO DE AGUA

Álvarez precisó que desde el 2014 se comenzó a informar a los ciudadanos que Venezuela se enfrentaba a la peor sequía de los últimos años. Por ello, estimó que desde ese momento podría hablarse del inicio de la crisis del servicio de agua. Sin embargo, para el también activista ambiental, se necesitan más explicaciones, aunque no hay ningún pronunciamiento oficial por parte del Estado venezolano. 

«No hay información si seguimos en la misma sequía, si hay algún avance para proteger a la población», resaltó Álvarez. 

A pesar de la ausencia de información, diversas ONG han hecho seguimiento a la crisis del agua. Todo, con el fin de identificar las posibles razones por las que el servicio no llega a los hogares. Entre ellas está la ONG Monitor Ciudad, la cual denunció, el pasado 22 de marzo, la corrupción que existe en Hidrocapital, el cual es el ente encargado del suministro de agua en Caracas. 

Según dicha denuncia, entre los años 2002 y 2015 hubo más de seis millones de dólares destinados al mejoramiento del servicio. Pero, hasta el momento, no hay justificación por parte del organismo estatal sobre el destino de dichos recursos. 

Pese al desinterés de las autoridades venezolanas por mejorar el servicio de agua, las organizaciones continúan exigiendo que atiendan la crisis. En este sentido, han insistido en que se debe empezar por crear estrategias que mejoren el actual sistema de distribución del servicio. 

Biólogo alertó sobre el empeoramiento del servicio de agua potable en el país

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.