Imagen de La Tv Calle. Día Mundial de la Tierra

Nueva Esparta conmemora el Día Mundial de la Tierra entre plásticos y desechos

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Esto, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la protección del medioambiente. Se trata de un evento que cada vez toma mayor importancia por la preocupación que hay en torno a la crisis climática que enfrenta la región.

En Nueva Esparta, específicamente en la Isla de Margarita, los agentes contaminantes se han agravado con el transcurrir de los años. Lamentablemente, han convertido este punto del país en un destino turístico sumergido en la contaminación de las playas, la escasez de agua, el esparcimiento de basura por las poblaciones rurales y la tala desconsiderada de árboles.

Además, las condiciones paupérrimas de vida derivadas de la crisis en el país han llevado a los margariteños a emplear medios rudimentarios para cocinar o desaparecer los desperdicios de su hogar. Pues, estas técnicas de sobrevivencia solo han contribuido de manera significativa a la destrucción del medio ambiente.

Cocinar a la leña y quemar la basura se ha vuelto una costumbre para los neoespartanos que lentamente va destruyendo el medioambiente.

“Nosotros pasamos meses sin gas. Igualmente, la desaparición de los contenedores de basura ha generado que mis vecinos tengan que salir a caminar trayectos entre municipios para botar los desechos. También suben a la montaña para incinerar los mismos por la tarde”, contó Alejandro Marcano, habitante del municipio Gómez.

Asimismo, varios habitantes expresaron su preocupación por las grandes cantidades de humo que suele acumularse en sus hogares. Esto, trae consecuencias severas para sus familiares y complicaciones para los asmáticos en la zona.

Día Mundial de la Tierra con playas llenas de plástico y aguas contaminadas

En el municipio Mariño, específicamente en el paseo Guaraguao, se observa cómo se han acumulado recipientes de plástico, cauchos, vidrios, aguas contaminadas y desperdicios. Aunado a ello, los residuos arrastrados por el rio del Valle, y los olores insoportables, impiden el desempeño a los ciudadanos dentro un medio ambiente libre, sano y sostenible en el estado Nueva Esparta.

Los habitantes de rancherías y pequeñas comunidades de pescadores de la zona suelen bañarse en esta playa, ya que presentan severas fallas con el suministro del agua en sus hogares.

Por ello, en este Día Mundial de la Tierra,  se evidencia la contaminación de la playa ha provocado el desarrollo de distintas enfermedades en la piel y ha limitado el crecimiento del sector pesquero en la región.

Además, la situación paraliza la actividad turística de la zona, evitando que los transeúntes de Porlamar recorran los sectores alejados del centro de la ciudad. Dicha realidad complica las oportunidades del crecimiento comercial.

Desde el Faro de la Puntilla hasta el final de la bahía se puede admirar cómo la inconciencia ha construido un centro de desincorporación de desechos durante los últimos 10 años.

Negligencia de las autoridades ante la crisis climática del estado Nueva Esparta

Activistas, defensores de DDHH y la ciudadanía en general han efectuado diferentes denuncias ante medios de difusión masiva y los órganos competentes. Pues, desean realizar jornadas de limpieza en diferentes zonas de la isla, así como desarrollar proyectos a la administración regional para recuperar espacios. Sin embargo, estos hacen caso omiso a la triste situación que invade la vida de los neoespartanos.

Finalmente, la negligencia por parte de las autoridades trae graves consecuencias a la población. Sobre todo, en el goce y disfrute del DDHH a un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, lo que demuestra la carencia de políticas públicas firmes que logren abordar la crisis climática de la región insular.

Nueva Esparta conmemora el Día Mundial de la Tierra entre plásticos y desechos

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.