Imagen de La Tv Calle. Actividad económica del Zulia

Crece el optimismo sobre la actividad económica en la ciudad de Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó el más reciente estudio de la Unidad de Información y Estadística titulado “Encuesta de Coyuntura Económica”, correspondiente al primer trimestre de 2022. En el mismo se evaluó el desenvolvimiento de la actividad económica en la región.

En ese sentido, el estudio indicó que un 39% de las empresas reportó un aumento en sus ventas con respecto al trimestre anterior. Igualmente, un 52% de encuestados manifestó que los precios de los productos y servicios aumentaron durante el mismo período de estudio.

Imagen de La Tv Calle

Índice de confianza empresarial sobre la actividad económica

Es importante destacar que las expectativas de los empresarios permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica. Por ello, las mismas son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Así pues, 57% de las empresas en Maracaibo afirmó que el número de sus trabajadores no varió comparándolo con el trimestre anterior y 42% de las empresas de la ciudad valoró la marcha de su empresa como “igual” al trimestre anterior.

Asimismo, 36% de las empresas expresó que su nivel de inversión aumentó con respecto al trimestre anterior, siendo los dos principales rubros de inversión inventarios y capital humano. Esto, mientras que la principal fuente de inversión fue el flujo de caja, seguido de aportes de capital extranjero y aportes de capital nacional.

Preocupación por distribución de combustible a comerciantes zulianos

Empresarios y comerciantes consultados no ocultan la preocupación sobre los problemas de distribución de combustible. Sin embargo, afirman que hacen el mayor esfuerzo por mantener a su clientela satisfecha.

 La industria está trabajando prácticamente con las manos atadas. Pues, con la crisis de electricidad y combustible que hay en la región zuliana resulta cuesta arriba alcanzar la recuperación económica.

“El suministro de gasolina y gasoil en el Zulia sigue siendo limitado e irregular. Incluso mucho más cuando se le compara con la mayoría de los estados del país”, expresó David Pérez, comerciante de la entidad zuliana.

De igual manera, Daniel Rodríguez, indicó que del abastecimiento oportuno de gasolina y diésel depende la mayor parte del transporte público y el transporte de carga. Esto, sin contar al sector de producción y distribución de alimentos.

Finalmente, Yamileth Pirela aseguró que la región occidental, más que otras regiones del país, parece llevar la peor parte. Incluso, señaló que existe una diáspora interna para escapar de la crisis. 

“Sin energía no se puede trabajar, planificar, fabricar ni producir eficientemente”, expuso.

Crece el optimismo sobre la actividad económica en la ciudad de Maracaibo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.