Casos de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales marcados por la impunidad 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

En Venezuela, diversos casos de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron entre 2017 y 2018 están marcados por la impunidad. Según los padres de estas víctimas, quienes se han mantenido en la búsqueda de responsabilizar a los culpables de los delitos, en el camino solo han encontrado corrupción y retardos procesales en el Ministerio Público.

Por ello, el equipo de La Tv Calle realizó un reportaje especial para conocer el estatus de los casos. En dicho trabajo se muestran testimonios de los padres de algunos jóvenes que perdieron la vida a manos de funcionarios de seguridad del Estado. 

TESTIMONIOS DE LAS VÍCTIMAS INDIRECTAS DE ASESINATOS Y EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES 

Los padres que perdieron a sus hijos en estas circunstancias son calificados como víctimas indirectas. En el listado de este tipo de víctimas se encuentran Elvira Llovera de Pernalete y José Gregorio Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado el 26 de abril de 2017 durante una manifestación antigubernamental. 

A casi 5 años de este hecho que marcó la vida de la familia Pernalete, expusieron desde su hogar cómo se han enfrentado al sistema de justicia venezolano. 

«Constantemente juegan a cansarnos, a agotarnos. Nos atienden, pero no somos tomados en serio. Hay mucha evasiva por parte de los fiscales y del Ministerio Público», precisó Elvira sobre la actuación de las autoridades venezolanas frente al caso de su hijo. 

En este sentido, la madre de Juan Pablo añadió que, aunque hay guardias nacionales imputados por el caso, actualmente se encuentran en sus comandos. Ninguno ha sido detenido.

Otra víctima indirecta que le abrió las puertas de su hogar al equipo de La Tv Calle fue Carmen Bracho, madre de Miguel Castillo, joven asesinado el 10 de mayo de 2017 mientras manifestaba. En la misma línea, aseguró que hasta la fecha el caso de su hijo se encuentra paralizado. Pues, todavía no hay conocimiento del componente que actuó en el asesinato. 

«Te hacen ir a la Fiscalía, haces una cola para todo, te hacen esperar que el fiscal se desocupe y no se adelanta nada, no obtienes respuestas. Hoy, ni siquiera tengo la copia del expediente de Miguel», expresó Bracho. 

MÁS VÍCTIMAS

Los asesinatos a manos de fuerzas de seguridad del Estado no son los únicos delitos impunes. En este reportaje también se conocieron a madres que perdieron a sus hijos en ejecuciones extrajudiciales y que, hasta la fecha, no han encontrado justicia.

Una de ellas es Carmen Arroyo, madre de Cristian Charris, asesinado el 24 de septiembre de 2018 por funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES). Actualmente, en el expediente hay 20 funcionarios identificados que participaron en el operativo que dejó sin vida a Charris, pero no hay detenidos. 

«Yo como madre me siento burlada por los organismos del Estado porque hacen hasta lo imposible para no dar respuesta. Esto lo hacen para que uno se canse y así engavetar los casos», señaló Arroyo. 

Finalmente, el reportaje muestra el testimonio de Ivonne Parra, otra madre que perdió a su único hijo varón a manos de una comisión del FAES. Su hijo era Guillermo José Rueda Parra y fue asesinado el 12 de diciembre de 2017 en su casa, ubicada en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

«Vengo saliendo de la Fiscalía y el caso no ha avanzado en nada. Yo me pregunto por qué los entes no han emitido una orden de aprehensión contra uno de los asesinos de mi hijo», cuestionó Parra a las fueras del Ministerio Público. 

Según las víctimas indirectas, son incontables las veces que cada caso ha tenido cambio de fiscal. A esto, le suman retardos procesales injustificados y la paralización de la investigación por meses. Sin embargo, en este trabajo especial aseguraron que no descansarán hasta ver a los responsables pagar condena por arrebatarle la vida a sus hijos. 

Casos de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales marcados por la impunidad 
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios