Imagen cortesía

Murió segundo preso por tuberculosis en el estado Zulia

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) denunció la muerte de un segundo preso por tuberculosis en el estado Zulia.

La víctima fue identificada como Nelson José Rodríguez Fernández, de 51 años. Falleció a las 4:00 am del pasado 07 de abril en las instalaciones del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos de Zulia, en el municipio Colón.

Rodríguez murió por desnutrición severa, complicada por tuberculosis y un edema cerebral. Estaba detenido por el delito de tráfico de drogas, desde el 6 de noviembre de 2019 junto a Reinaldo Javier Guerrero Rodríguez, en el eje carretero Machiques-Colón, municipio Jesús María Semprún.

Realidad de los presos y la tuberculosis en el estado Zulia

La ONG denunció que el fallecido no recibió atención médica. Por ello, posterior a su muerte, sus compañeros retuvieron el cadáver para reclamar el respeto a los DDHH de todos los internos.

Según declaraciones, la víctima no recibía visitas y no se alimentaba adecuadamente. Durante los últimos meses perdió mucho peso “y no lo atendieron. Por eso nos alzamos y no dejamos sacar el cuerpo”, denunció un interno.

Debido a la manifestación en el lugar, se presentó la Secretaría de Seguridad y Orden Público, la cual se comprometió a mejorar las condiciones en el retén.

El primer interno que murió por tuberculosis en el estado Zulia fue Danny Daniel Meza Ramírez,el 27 de marzo de 2022. Esto mientras se encontraba detenido en los calabozos de la Base de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracaibo.

Reclusos sin calidad de vida

UVL reportó que muchos familiares han advertido que algunos de los detenidos presentan síntomas asociados al COVID-19. Sin embargo, aseguran que no es posible contabilizar esos casos porque no cuentan con información oficial por parte de las autoridades ni pruebas que descarten o confirmen la presencia del virus.

“Estas cifras demuestran que los reclusos en los centros de detención preventiva siguen expuestos a enfermedades infectocontagiosas. Incluso, hasta el punto de perder la vida”, comentaron.

Rehabilitación de áreas asistenciales del retén de San Carlos

Con el propósito de preservar la integridad y DDHH de la población penitenciaria, la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Colón ejecutaron trabajos de rehabilitación y adecuación de la infraestructura sanitaria del retén de San Carlos, en el sur del Lago de Maracaibo.

En el primer abordaje a las instalaciones se realizó la dotación de insumos y equipos necesarios para atender a la población penitenciaria. De este modo, al menos 420 privados de libertad tendrán acceso a servicios primarios y consulta externa.

Imagen de La Tv Calle
Murió segundo preso por tuberculosis en el estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.