Imagen cortesía. Detuvieron a una adulta mayor

Detuvieron a una adulta mayor por satirizar video en contra de chavistas 

La venezolana Olga Mata, de 72 años de edad, fue detenida este lunes por orden del Fiscal de la República, Tarek William Saab. Esto, debido a que la adulta mayor publicó este domingo un video en la red social TikTok en el que hizo referencia, a través de la sátira y el humor, a personajes del chavismo.

En el material audiovisual, Mata personifica a una vendedora de arepas. Así pues, cuando una cliente le pregunta cuál era el relleno de esta comida típica venezolana, Mata le indicó varios nombres de dirigentes chavistas. Entre ellos, mencionó la arepa Diosdado Cabello, la Cilia Flores, la Iris Varela y la Tarek William Saab.

Este video no tardó en hacerse viral y darse a conocer en diferentes plataformas digitales. Esto, llevó a que el Tribunal 4to de Control dictara la orden de detención contra Mata y también contra su hijo, Florencio Gil Mata. 

De acuerdo con la orden de aprehensión, publicada en Twitter por Saab, ambos son acusados de “promoción o incitación al odio”. Todo, basándose en el artículo 20 de la Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que fue aprobada, de forma inconstitucional, en el 2017 por la Asamblea Nacional Constituyente. 

LA ONG ESPACIO PÚBLICO SOBRE EL CASO DE LA ADULTA MAYOR

La ONG Espacio Público, a través de su cuenta de Twitter, fue de las primeras organizaciones en pronunciarse para denunciar el caso. Pues, a su juicio, a la adulta mayor le están violando el derecho a expresarse libremente. 

«Grabar y difundir un video ejerciendo su derecho a la #LibertadDeExpresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo de detención ni es delito», señaló el Tweet de la ONG. 

OTROS CASOS DE PERSECUCIÓN POR UTILIZAR LA SÁTIRA 

No es la primera vez que ocurren detenciones de ciudadanos por criticar o hacer alusión a miembros del gabinete de Nicolás Maduro. En 2021, ocurrió un hecho similar con el poeta venezolano Juan Manuel Muñoz y la novelista Milagros Mata Gil. Ambos fueron detenidos el 31 de marzo del año pasado tras redactar un artículo satirizado sobre una presunta boda a la que asistió Tarek William Saab. 

Sin embargo, al día siguiente, los autores del texto satíricos fueron excarcelados bajo medidas cautelares al ser acusados de instigación al odio. Para el momento, las autoridades también retuvieron sus equipos celulares y vaciaron su información. 

En pocas palabras, criticar o nombrar a personajes del chavismo está tipificado como un delito que conlleva a ser detenido. Por esta razón, la sociedad civil venezolana ha denunciado constantemente la violación del derecho a la libertad de expresión que existe en el país. 

Detuvieron a una adulta mayor por satirizar video en contra de chavistas 

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.