Imagen cortesía. TikTok

Espacio Público denunció la detención de dos ciudadanos por subir un video humorístico en TikTok

El pasado 14 de abril, Tarek Wiliam Saab emitió una orden de aprehensión contra dos ciudadanos por “incitar al odio” mediante un video compartido en la red social TikTok.

Los ciudadanos Olga Mata y Florencio Mata fueron detenidos por promocionar “odio” en un video publicado TikTok. En el mismo, realizaron chistes vinculados a diferentes autoridades del Ejecutivo Nacional, lo que aparentemente vulnera el artículo 20 de la Ley Constitucional contra el Odio.

Ante esto, Espacio Público mostró su rechazo a través de sus redes sociales. Pues, la ONG afirmó que “grabar y difundir un video, ejerciendo su derecho a la libertad de expresión en su dimensión individual y social, a través del humor, no es motivo para una detención o delito”.

TikTok y el humor en los venezolanos

La producción de show y videos cuyo contenido transmite mensajes acompañados de humor se ha vuelto costumbre en Venezuela. Por ello, este tipo de herramientas, como TikTok, permite a la población drenar sus preocupaciones por medio de la risa y la jocosidad.

Desde la llegada de la ley contra el odio, el desarrollo de esta clase de espectáculos se ha vuelto un arma de doble filo. Tal y como ocurrió en el caso de José Pérez, un joven influencer en la red TikTok, detenido el año pasado por cuestionar a la hija de Omar Enrique y los nexos que este mantiene con el oficialismo.

De igual forma, Espacio Público denunció, por medio de un comunicado, las numerosas irregularidades durante el proceso. Además de las claras vulneraciones de libertades fundamentales que esta clase de acciones han generado. Esto, no solo con Pérez sino con otros comediantes que realizan comentarios humorísticos acerca de cierto bando político.

Finalmente, la sátira, el humor se han convertido en un foco de atención. Sobre todo, para el Poder Judicial quien impide el desenvolvimiento de la creatividad y el derecho a la libertad de expresión en el país.

Imagen cortesía de Twitter
Espacio Público denunció la detención de dos ciudadanos por subir un video humorístico en TikTok

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.