Imagen cortesía. Caraqueños imposición de símbolos municipales chavistas

Caraqueños llaman a defender la historia de la capital ante imposición de símbolos municipales chavistas

Vecinos de distintas parroquias de la capital, agrupados en el Comité en Defensa de los Símbolos Municipales de Caracas, levantaron su voz ante el cambio de la simbología histórica de la ciudad por parte del Concejo Municipal de Libertador.

En esta línea, calificaron esta decisión como inaudita al tener como objetivo fundamental borrar la memoria histórica caraqueña. Por ello, llamaron a que, como acto de rebeldía contra la dictadura, se levanten las banderas de El León y los vecinos se conviertan en guardianes de la historia de la capital.

Ciudadanos ante el cambio de símbolos municipales

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, señaló como «traidores» a la alcaldesa Carmen  Meléndez y los concejales del Psuv que buscan, con esta ordenanza, borrar la historia caraqueña imponiendo una simbología que no tiene nada que ver con la ciudad y su idiosincrasia cultural.

“Aunque les duela, El León será siempre el símbolo principal de Caracas y no una estrella roja comunista. Como acto de rebeldía contra la dictadura llamamos a levantar la bandera y el escudo original de nuestra capital”, dijo Rojas.

Recalcó que, aunque la dictadura madurista cambie los símbolos municipales, el caraqueño seguirá manteniendo vivos sus emblemas histórico-culturales.

“La mejor muestra de rebeldía es que seguimos llamando al Ávila por su nombre original y no Waraira Repano, o que la autopista siga siendo Francisco Fajardo y no Cacique Guaicaipuro. La memoria histórica no se impone sino que se internaliza en la mente y sentimientos del pueblo”, expuso.

Sin aprobación ni consulta

Asimismo, afirmó que el Concejo Municipal pisoteó el sentir de los caraqueños al no realizar una verdadera consulta amplia. En consecuencia, solo se limitaron a imponer una simbología la cual no tiene nada que ver con la idiosincrasia cultural d la ciudad.

“De espaldas al pueblo, la comisión que cambió los símbolos municipales estaba integrada por puros militantes del Psuv. Para colmo lo realizaron buscando legitimarla con una mal llamada consulta pública, donde menos de 100 personas, todas fanáticas del chavismo, aprobaron este bodrio de ordenanza”, enfatizó Rojas.

Por su parte, el también periodista llamó al pueblo de Caracas a que siga honrando los reales símbolos municipales de la capital, dejando de lado este intento de eliminar siglos de historia.

“Ya verán como seguiremos enarbolando las banderas con nuestro amado León como escudo o cantando el himno del amado Chelique. Su castigo será ver cómo los caraqueños ignoramos esta simbología impuesta. Porque las dictaduras pasan pero el espíritu libertario del caraqueño seguirá allí”, finalizó Rojas.

Los vecinos condenan el cambio impuesto de los símbolos municipales

Por su parte Neira Arias, integrante del Comité en Defensa de los Símbolos Municipales, aseguró que esta ordenanza viola la ley de poder público municipal. Esto, al no haber realizado una amplia consulta pública lo cual es causal de nulidad absoluta de dicho instrumento legal.

“Sin consultarle a nadie cambiaron los símbolos de la ciudad, los que el pueblo conoce y lleva en sus corazones. Tantos problemas que tiene la capital pero ellos se ocupan es de intentar borrar la historia. No se lo permitiremos porque nos convertiremos en guardianes de la memoria cultural caraqueña”, expuso.

Por otro lado, Wilter Ochoa, dirigente vecinal de San Pedro, relató cómo luego de varios años, el chavismo-madurismo legalizó la eliminación de los símbolos municipales de Caracas: nuestro escudo, El León de Santiago de Caracas y el himno del gran Chelique Sarabria.

“Vale destacar que desde la época del alcalde Jorge Rodríguez fueron eliminando los leones de la entrada de la ciudad de Caracas y sustituidos por la estrella comunista. Esto no representa al caraqueño”, expresó.

Finalmente, Ochoa rechazó el cambio que aprobaron los concejales del Psuv, y los 2 concejales de oposición, quienes no solo debían salvar el voto, sino llenar la tribuna del salón de sesiones de ciudadanos que están en desacuerdo.

“Como dice nuestro himno Caracas colonial, la cuna del Libertador será por siempre orgullo del país por su heroísmo y su valor. Vamos a recuperar nuestra ciudad y nuestros símbolos municipales”, culminó.

Nota de prensa

Caraqueños llaman a defender la historia de la capital ante imposición de símbolos municipales chavistas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.