Imagen cortesía. DDHH en Venezuela

Comisión para la ONU asegura que ha incrementado la violación de DDHH en Venezuela 

La oficina del Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dirigida por la administración del opositor Juan Guaidó, aseguró que entre el 01 de marzo y el 01 de abril ha incrementado la violación de DDHH en Venezuela.

Según la información recabada por este organismo, en los primeros meses del 2022 se han contabilizado 71 actos de persecución y criminalización. Esta cifra la obtuvo la comisión a través del trabajo documentado por la organización Centro de Justicia y Paz (CEPAZ). 

Más sobre los DDHH en Venezuela

La situación preocupa a los organismos encargados de defender los DDHH en el país. Pues, consideran que no existe acceso a la justicia y los casos de violación de DDHH quedan impunes. Esta consideración también fue hecha en el último informe presentado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (FFM por sus siglas en inglés) ante el Consejo de DDHH de la ONU. 

«Informe actualizado de la FFM advierte que medidas tomadas por el régimen fueron insuficientes. Existe una situación de impunidad en Venezuela», reseñó en su boletín la Comisión para la ONU.

Además, el boletín de este organismo, apoyado en la data registrada por la ONG FundaRedes, recordó que en el 2021 ocurrieron diversos enfrentamientos en estados fronterizos. Se contabilizaron que en ese año hubo al menos 317 enfrentamientos, en los cuales se registraron 439 muertos. 

Ante esta alarmante situación, las ONG esperan que el anuncio de la apertura de una oficina de la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela sea una ventana para encontrar justicia en el país. 

Sin embargo, se está a la espera que confirmen para qué fecha será instalada la mencionada oficina. En este sentido, la comisión dirigida por Guaidó recordó el exhorto hecho por la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Este último se realizó en el informe actualizado sobre violaciones de DDHH en Venezuela.

«El régimen debe cumplir con los compromisos adquiridos con la Fiscalía de la CPI», precisó el boletín de la comisión.

Comisión para la ONU asegura que ha incrementado la violación de DDHH en Venezuela 

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.