OVF afirmó que Venezuela cerró marzo con una inflación de dos dígitos 

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) registró en su último informe que la inflación pasó de 1,7% en el mes de febrero a 10,5% en marzo. Lo anterior representa un incremento considerable pues, de acuerdo con la documentación mensual del OVF, en los últimos meses este proceso se había mantenido en un dígito. 

Asimismo, en el informe señalaron que la inflación interanual quedó en 251% para marzo. La misma reportó un ligero aumento del 4% en comparación con la cifra registrada en el mes anterior.

José Guerra, economista y portavoz del OVF, explicó que esta aceleración de la inflación es producto de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Pues, a su juicio, este anuncio llevó al incremento de los precios de los productos y servicios.

«La inflación en Venezuela está viva todavía. Entre los factores que explican este incremento de la inflación en marzo está obviamente el impuesto. Cuando se anunció, aumentaron los precios y cuando se aplicó, también aumentaron», destacó Guerra en un video publicado en la cuenta de Instagram de la OVF. 

En este sentido, el político señaló que a esta aceleración significativa de la inflación se le debe sumar la mala organización en la aplicación del IGTF. Su argumento coincide con el comportamiento de los comerciantes ante la reforma de la ley. Lamentablemente, por la falta de información clara y precisa sobre la providencia administrativa, la medida generó especulación por parte de los comerciantes.  

El economista concluyó que este registro es una muestra que la tasa de inflación se mantiene elevada en el país. Esto, mientras siga incrementándose el precio de los productos y alimentos.

Finalmente, para Guerra, este hecho se traduce en la «pulverización» del nuevo salario mínimo de 130 bolívares, impuesto por Nicolás Maduro en marzo de este año.

OVF afirmó que Venezuela cerró marzo con una inflación de dos dígitos 

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios