Imagen cortesía. Educadores del Táchira

Retuvieron sueldos de educadores del Táchira

La Coalición Sindical de Educadores aseguró que la Onapre “secuestró“ los sueldos del magisterio perteneciente al Ministerio de Educación. Además, aseguraron que, al descontarles algunos beneficios que recibían mensualmente y que variaban entre 300 y 500 bolívares, los educadores del Táchira se vieron afectados.

“La Onapre ha vuelto a meter la mano al bolsillo de los trabajadores del Ministerio de Educación. No estamos de acuerdo con esto. Por ello, vamos a seguir exigiendo nuestras primas completas, como toda aquella prima correspondiente a nuestras convenciones colectivas. Recordemos que tenemos una progresividad de beneficios que jamás pueden retroceder”, comentó Gustavo Velasco.

Situación de los educadores del Táchira

Según Ildemaro Useche, presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Táchira, en el año 2021 se estimaba que había al menos 50.000 docentes. La cifra correspondía a profesionales nacionales, estatales y municipales. Sin embargo, al menos el 60% de esta cifra, es decir unos 30.000 educadores, decidió abandonar las aulas de clases.

En medio de este déficit de educadores en los planteles del Táchira, que supera el 50%, a más de 300 docentes de la entidad fronteriza les suspendieron sus salarios desde hace dos años. La razón que expone quien fue directora de la Zona Educativa del Táchira, Charlys Rojas, es que muchos no cumplían con las actividades y habían abandonado los cargos.

Finalmente, se presenta una realidad compleja en medio de una frontera económicamente dinámica donde la ciudadanía, tanto profesoral como estudiantil, prefiere abandonar las aulas y buscar una mejor oportunidad en los trabajos informales. Todo esto, mientras que los entes del Estado no dan respuesta a estas interrogantes.

Por ende, los profesores argumentan estar financiando la educación en Venezuela debido al gran trabajo que representa impartir clases hoy en día. Así pues los educadores del Táchira esperan que las autoridades escuchen y atiendan prontamente la situación.

Retuvieron sueldos de educadores del Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.