Imagen cortesía. Situación de los deportistas del estado Táchira

Falta de inversión pública vulnera los derechos de los deportistas del estado Táchira

El derecho a la cultura física y el deporte se inscribe dentro de la categoría de los derechos económicos, sociales y culturales, y debe promover vínculos más estrechos entre las personas. Entre ellos la solidaridad, el respeto y el entendimiento mutuos, así como el respeto de la integridad y la dignidad de todo ser humano. Sin embargo, hoy día es una más de las garantías vulneradas de la ciudadanía, sobre todo de los deportistas del estado Táchira.

En un pasado, el estado andino era reconocido a nivel nacional e internacional por su calidad deportiva, no solo en ciclismo y fútbol sino también en diversos espacios como la natación. No obstante, estos deportes se han ido abandonando cada vez más. Los deportistas del estado Táchira no tienen espacios donde practicar ni los recursos necesarios para competir.

Deportistas del estado Táchira rechazan el abandono

“Actualmente, el Estado no incentiva las competencias deportivas, ni en pequeña o gran escala. Las instalaciones deportivas están en abandono y un deportista no cuenta con ningún tipo de apoyo para sus entrenamientos. Tanto los subsidios como las ayudas han sido cancelados. Hoy en día los deportistas del estado Táchira no cuentan ni siquiera con un servicio de comedor, villas olímpicas o un plan nutricional”, relató José Vivas, exdeportista.

El deporte equilibra el desarrollo integral del ser humano, permitiéndole un proceso cualitativo en el mejoramiento tanto físico como mental. La actividad puede lograr una justa convivencia y esparcimiento de los hombres en sociedad, por ello es de gran importancia que en el país se retomen, desarrollen y se mejoren sus prácticas.

Sin embargo, según argumentos de los mismos deportistas “a las autoridades solo les interesa el show de si recuperan el estadio de Pueblo Nuevo. No lo hacen por el valor que tiene para los deportistas, para los jóvenes, sino para la foto de campaña. Por ende, esta situación para ellos no ha sido prioridad. No les importa recuperar las piscinas, gimnasios o comedores porque no es algo que les traiga los votos que quieren”.

Falta de inversión pública vulnera los derechos de los deportistas del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.