Imagen de La Tv Calle

Comerciantes del centro de Maracaibo denuncian extorsión de los cuerpos de seguridad

En las puertas del Palacio de los Cóndores, sede del gobierno regional del Zulia, representantes de 14 asociaciones de comerciantes formales e informales del centro de Maracaibo protestaron para exigir reubicación y el cese de extorsiones por parte de los cuerpos de seguridad.

Los manifestantes detallaron el modus operandi de los “uniformados corruptos” que les solicitan altas sumas de dinero para dejarlos trabajar. Además, mostraron su rechazo ante la detención de los trabajadores informales que no tienen para cancelar las coimas de corrupción.

Extorsiones obligan a los comerciantes del centro de Maracaibo a cerrar sus negocios

En el Zulia, al menos seis de cada diez comerciantes reciben una llamada de extorsión y solo una resulta real. El resto de las comunicaciones son de pequeñas bandas que intentan que algún empresario caiga y les pague a ellos.

Los delincuentes tienen varias maneras de actuar pero destacan dos. En la primera, hacen el atentado y posteriormente se comunican con el comerciante para amenazarlo. En la segunda, realizan una llamada para la extorsión y, de no cumplir con el pago, actúan de forma violenta. Las llamadas suelen ser por WhatsApp o mediante números internacionales de Panamá o Colombia.

Piden reubicación inmediata

Los comerciantes del centro de Maracaibo, con documentos en mano, mostraron los proyectos que han sido presentados una y otra vez a lo largo de 20 años. Sin embargo, destacaron que ninguno ha tenido respuesta por parte de los tres niveles de gobierno.

Según los manifestantes son varios los terrenos que pueden usarse para el desarrollo de centros comerciales que acaben con el desorden, la anarquía y la incertidumbre. Esto, para quienes hacen vida comercial en el casco central de la ciudad de Maracaibo.

Daniel Fernández, comerciante de la zona, aseguró que sacan a los comerciantes que no le pagan a los Policías Regionales, PoliMaracaibo, Policía Nacional y, por supuesto, a la Guardia Nacional Bolivariana. “Nos quitan el dinero, nos acusan de resistencia a la autoridad y nos meten presos por no entregar lo que tenemos”, denunció.

Así pues, esta se convierte en la primera protesta por parte de las 14 asociaciones que hacen vida en el comercio formal e informal del casco central de la ciudad de Maracaibo ante las nuevas autoridades regionales. Los mismos exigen pronta atención en el caso.

Imagen de La Tv Calle.
Comerciantes del centro de Maracaibo denuncian extorsión de los cuerpos de seguridad

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.