Imagen cortesía. Museo Casa de los Celis

Academia de Historia de Carabobo denuncia estado crítico del museo Casa de los Celis

Mediante una misiva, la junta directiva de la Academia de Historia de Carabobo, presidida por el Dr. Carlos Cruz, se dirigió este martes a la Alcaldía de Valencia y a la Gobernación del estado para solicitar urgentemente el rescate de las instalaciones del museo Casa de los Celis. Pues, los representantes se encuentran preocupados por la grave situación que viene presentando la infraestructura.

El inmueblesituado entre la avenida Soublette con calle Comercio, en el casco histórico de Valencia, se ha deteriorado gravemente. Por ello, en la carta pública, la academia exhorta a que se emprendan acciones para su recuperación.

“Como es bien sabido, la Casa de los Celis es un inmueble histórico construido en la segunda mitad del Siglo XVIII, siendo hoy en día la mejor casa de estilo colonial del estado Carabobo por su belleza y dimensiones. La misma tiene un valor arquitectónico y de antigüedad e igualmente tiene un valor histórico. En ella se velaron los restos del general Manuel Cedeño y el coronel Ambrosio Plaza, quienes fallecieron en la Batalla de Carabobo. Donde, por cierto, estuvo presente Simón Bolívar”, detallaron.

Estado del museo Casa de los Celis

Esta casa es propiedad del Ministerio de Interior y Justicia, y fue decretada como “Monumento Histórico de la Nación” bajo el decreto número 26.274 del 8 de junio de 1960. Posteriormente, desde la década de los años 70, la Fundación Lisandro Alvarado se ha hecho cargo del cuidado de la institución.

La junta directiva declaró que actualmente presenta un deterioro muy importante que requiere de la atención debida. Seguidamente, explicaron que esto es responsabilidad de los entes competentes, pues deben conservar los monumentos históricos nacionales.

Es así como el llamado fue a la Alcaldía de Valencia y la Gobernación de Carabobo a que hagan un trabajo en conjunto para el rescate del museo Casa de los Celis. Esto, para luego solicitar al Ministerio de Interior y Justicia que dicho monumento pase a ser propiedad de Carabobo.

Una vez logrado eso, la petición es que el museo Casa de los Celis reciba un presupuesto acorde que le permita estar operativo. De tal manera que entre en el plan del centro histórico de Valencia para que las personas e investigadores puedan visitarla semanalmente.

Por último, esperan que se pueda canalizar esta solicitud a través de INDUVAL y la Secretaría de Cultura Regional, para dar pronta solución al problema.

Academia de Historia de Carabobo denuncia estado crítico del museo Casa de los Celis

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.