Imagen cortesía - Universidades en Venezuela

Estudiantes de bachillerato pierden interés en las universidades

En los últimos años las universidades autónomas han tenido que sobrevivir con aproximadamente el 5% del presupuesto anual, teniendo un déficit presupuestario de más del 90%. Esto no solo afecta la calidad educativa, sino también la continuación de las cargas académicas. Pues, la situación ha desatado olas de deserción y abandono en los recintos universitarios donde cada vez se ven más afectados los estudiantes que desean culminar sus carreras.

Por ello, es común que las próximas generaciones universitarias quieran desistir de una profesionalización. Según Albany Pirela, estudiante de 5to año de bachillerato, la idea de continuar los estudios no resulta muy atractiva para los jóvenes venezolanos.

“Muchos no vemos interés en una carrera de 5 años que termina siendo de 10 años debido a los paros y protestas de las universidades. Entendemos la situación de los salarios de los profesores y la crisis económica. Pero también nos preocupamos por nuestro futuro y no vemos una oportunidad real en la universidad”, aseguró Pirela.

Las universidades y la crisis venezolana

Además, los bachilleres ven con preocupación el estancamiento de la educación superior en Venezuela.

“Hay carreras que son muy interesantes, que van acorde a nuestra época, pero que no se dan en Venezuela o no tienen ese enfoque. Incluso en otros países estas son más fáciles de sacar y se tiene una oportunidad laboral real. Pero, en las carreras universitarias ofertadas en Venezuela, no vemos avance con respecto a nuestra época e intereses. Son programas hechos desde hace años y no nos representan ni nos llaman la atención”, comentó la joven.

Así pues, los bachilleres se plantean un futuro laboral inmediato donde puedan ayudar a suplir las necesidades básicas del hogar debido a la crisis económica que atraviesa el país. De acuerdo con los testimonios, los estudiantes cuestionan cuál sería su sustento si deciden estudiar una carrera universitaria.

“Además de lo poco llamativa de la oferta y el tiempo que consume el completar una carrera universitaria, me preocupa cómo se ganaría la vida uno en un futuro. Cuando los médicos, profesores e ingenieros están ejerciendo cualquier otro oficio con tal de tener un mejor sueldo”, reflexionó la casi bachiller.

Estudiantes de bachillerato pierden interés en las universidades

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.