LUZ es la universidad de occidente más atacada por el hampa

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Luego de la suspensión de actividades por COVID-19, tanto la inseguridad dentro de los campus universitarios, como los robos y hurtos se han agravado en el occidente venezolano. Sobre todo, en La Universidad del Zulia (LUZ).

Pues, esta fue la casa de estudios superiores de la región occidente con más arremetidas de la delincuencia. El Observatorio de Derechos Universitarios de Aula Abierta registró, desde marzo de 2020 hasta el 31 de enero de 2022, 71 actos del hampa en LUZ.

LUZ en el olvido: expuesta a la inseguridad en medio de la crisis

Las principales universidades autónomas del país atraviesan una de sus peores crisis presupuestarias. Lamentablemente y más allá de ello, los actos vandálicos se han adueñado de los pasillos y las aulas de LUZ

Daños irrecuperables e incalculables recursos hurtados demuestran que la casa de estudios vive la peor época desde sus inicios. Los estudiantes solicitan la protección del sector universitario ante los múltplies robos que ha sufrido la institución durante esta cuarentena.

Las universidades del país hacen un esfuerzo por mantenerse de pie. Esto, en medio de la disputa para mantener la autonomía universitaria y el descontento de quienes son docentes y se han tenido que retirar por los bajos salarios que devengan.

La inacción del Estado, el común denominador

Poco a poco los delincuentes van sustrayendo aires acondicionados, cables eléctricos, bombas de agua, computadoras, microscopios y otros materiales necesarios para el desarrollo académico. Sin embargo, el Estado venezolano no hace nada para detenerlo.

Que el Estado no se involucre, como garante de la seguridad universitaria, violenta el segundo de los Principios Interamericanos sobre la Libertad Académica y Autonomía Universitaria de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

El director de la Dirección de Seguridad Integral (DSI) de LUZ, Andry Sánchez, indicó que los actos delincuenciales se presentan porque el poco personal de seguridad trabaja de con esfuerzo. Afirma que carecen de transporte, combustible para trasladarse al campus, equipos para pernoctar en la universidad, y devengan un sueldo insuficiente para una buena alimentación.

“El personal es insuficiente en LUZ. Tenemos espacios sin incidentes frustrados desde hace meses, así como hay otros, principalmente desguarnecidos, que son blanco de ataques frecuentes”, añadió.

LUZ es la universidad de occidente más atacada por el hampa

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios