Imagen cortesía - Guerrilla

FundaRedes mantiene su alerta ante vulneración de los DDHH en estados fronterizos de Venezuela

La constante vulneración de DDHH cada día se hace más visible en Venezuela, sobre todo en los estados fronterizos como Zulia, Táchira, Bolívar, Apure, Amazonas y Falcón. A diario se vive un grave contexto opresivo por la actuación de los diversos Grupos Irregulares Armados (GAI), lo que conlleva a que activistas y defensores de FundaRedes mantengan sus alarmas encendidas.

Esto, no solo para realizar un monitoreo constante, sino también para documentar, denunciar y difundir dichas violaciones de DDHH a los más vulnerables. Pues, son ellos los más afectados por la grave emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país.

FundaRedes se ha convertido en el blanco de persecuciones, ataques y vulneraciones. Ejemplo palpable de esto es la detención arbitraria de su director general, Javier Tarazona, por parte del Estado venezolano.  

De forma reiterativa FundaRedes denuncia ante organismos internacionales

En cuanto al tema de las distintas denuncias que realiza FundaRedes, se realizó la Reunión con Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos  (IIRESODH). Todo, con el fin de hacer seguimiento a las acciones emprendidas ante organismos internacionales en el caso FundaRedes.

De igual forma, en febrero se contó con la visita del Embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao, a la sede de FundaRedes. La misma se dio con la intención de conocer de primera mano, el trabajo desarrollado por la organización. De la misma forma, para fortalecer alianzas con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los DDHH.

A su vez, se participó en la conversación virtual con la Misión de Determinación de Hechos (FFM) a través de zoom, organizado desde CEPAZ y Amnistía Internacional. Esto también con el objetivo de desarrollar un diálogo con grupos de organizaciones de la sociedad civil venezolana. Pues, resulta fundamental conocer sobre su trabajo actual y abordar las posibilidades de colaboración con su mandato.

FundaRedes denuncia violaciones de DDHH con incidencias nacionales

La ONG consignó ante la Fiscalía Superior del estado Táchira, durante el mes de febrero, una denuncia sobre la desaparición de un miembro de la etnia Yupka de nombre Jesús Alexander Sepúlveda González. Por ello, se solicitó al Fiscal Superior del estado investigar el hecho.

Igualmente, la ONG resalta que la cultura de violencia en los estados fronterizos sigue en ascenso. Por ende, FundaRedes ofició una denuncia dirigida al Fiscal General de la República, donde se resalta la violencia y vulneraciones de los derechos fundamentales a habitantes del estado Zulia. Pues, desde diciembre de 2021 los hechos violentos en este estado han aumentado, especialmente en los municipios Maracaibo, Miranda y Santa Rita.

La curva de la violencia, producto de documentación y denuncia de FundaRedes enfocado en los seis estados fronterizos del país durante el mes de febrero, siguió en aumento. Se registró un total de 210 homicidios y 51 presuntos enfrentamientos que causaron la muerte de 67 personas a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Además, se reportaron 60 desapariciones y/o secuestros. Todo esto confirma que la población fronteriza sigue sometida a un prominente contexto de opresión.

Comprometidos en la formación y capacitación a voluntarios, activistas y comunidades

Temas como documentación, denuncia e incidencia para el ejercicio ciudadano, fueron los más reiterados que el equipo de FundaRedes llevó a distintas comunidades. Sobre todo a las que conectan con la frontera. Pues, la formación es uno de los pilares de la organización, a fin de promover una cultura ciudadana de participación y responsabilidad.

Es decir, que durante el mes de febrero se lograron fortalecer las capacidades de los activistas, defensores y voluntarios que conforman la red, comunidades y organizaciones de la sociedad civil en sus distintos ámbitos. Igualmente, se logró sensibilizar y capacitar a 221 personas de las cuales 158 fueron de género femenino y 63 masculino. Lo cual destaca la participación de la mujer en la documentación, promoción y defensa de los DDHH.

Es importante resaltar que, una de las prioridades en la agenda comunicacional de la red de activistas de FundaRedes, es mantener de forma permanente campañas. Principalmente, abarcando temas en materia de defensa de DDHH en los estados fronterizos.

Asimismo, se mantiene la publicación de campañas que demuestran la lucha por la libertad de Javier Tarazona, director general de la organización. Sumado a la de Rafael Tarazona y Omar García, activistas, quienes fueron excarcelados pero continúan sometidos a un proceso viciado que los mantiene bajo régimen de presentación.

Nota de prensa


FundaRedes mantiene su alerta ante vulneración de los DDHH en estados fronterizos de Venezuela

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.