Imagen cortesía - OPSU

La OPSU disminuyó las primas salariales de los trabajadores universitarios

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) desmejoró los salarios de los trabajadores universitarios disminuyendo hasta un 40% los pagos de primas por antigüedad y profesionalización. 

En este sentido, las autoridades rectorales de la Universidad de Los Andes (ULA) emitieron su rechazo. Todo, ante el «nuevo asalto a la autonomía universitaria» y a la educación por parte del Estado venezolano. 

Los ajustes de la OPSU

En las tablas salariales, publicadas por el Vicerrectorado Administrativo ulandino, se indica que entre los primeros 12 años de antigüedad se disminuyó entre el 1 y 13%. Por su parte, entre los 13 y más de 23 años de antigüedad, la OPSU redujo hasta un 30% el pago de las primas laborales. 

Con respecto a la prima por profesionalización, el título de Técnico Superior Universitario disminuyó un 20%. Seguidamente, el Profesional un 25%, Especialistas un 30%, Maestría un 35% y, por último, Doctorado un 40%. 

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la casa de estudio, la nueva tabla salarial para los universitarios «fue acordada excluyendo a gremios universitarios legítimos. La OPSU y la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) han acordado los niveles salariales desmejorando los derechos laborales de los universitarios». 

Por otro lado, el abogado Dionis Dávila Guerrero expuso su postura. Esto, como secretario general de Sindicato Regional de Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores ULA (SIPRULA). Además de presidente de Federación Nacional de Sindicatos de Profesionales Universitarios de Venezuela (Fenasipruv).

Así pues, comentó que «mientras que todos los universitarios vemos insuficiente el aberrante aumento y el arrebato de nuestras primas, además de los beneficios Contractuales por parte de la FTUV y sus sindicatos acólitos en complicidad con el Ministerio de Educación Universitaria y la OPSU, algunos sectores de la universidad lo celebran con bombos y platillos. Incluso, llaman a laborar de manera normal. Debemos mantenernos firmes en nuestra posición expresando nuestro descontento».

Imagen cortesía

La OPSU disminuyó las primas salariales de los trabajadores universitarios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.