Imagen cortesía. CIDH conoció realidad de las cárceles venezolanas

ONG denunció en la CIDH el hacinamiento crítico de las cárceles venezolanas   

En la transmisión 183 del Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se presentó este jueves, se expuso la crítica situación que se vive en las cárceles venezolanas. 

La única Organización No Gubernamental (ONG) venezolana presente en la sesión fue el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Carolina Girón, directora de dicho organismo, reveló en la audiencia pública que en los centros de detención hay un «hacinamiento crítico de 158%». 

De este porcentaje, 2.500 son mujeres y al menos 1.900 estarían en anexos que no tienen las condiciones mínimas para permanecer en el lugar. 

Además, Girón detalló que hay 35.000 detenidos en lo que llamó «calabozos policiales» y no centros de detención preventiva. Pues, explicó que ya no se le pueden denominar así por dos razones. La primera, por las condiciones infrahumanas en las que permanecen los presos. La segunda, porque los reclusos permanecen más de 72 horas en estos lugares. Por ello, estos sitios pierden la naturaleza de su origen.

LA ONG DENUNCIÓ ANTE LA CIDH EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS CÁRCELES 

La directora de la ONG detalló que solo el 53% de los acusados es procesado y se estima que hay un 70% de retardo procesal. A esta situación también se le suma los retrasos por la pandemia del COVID-19. 

Asimismo, Girón destacó que las cárceles venezolanas son controladas por los llamados «pranes», que son criminales que lideran los penales. Este tipo de presos puede controlar desde traslados, custodia y alimentación. Incluso, la organización señaló que hay un 59% de la población penitenciaria que vive bajo este control. 

Por último, se dio a conocer, en esta sesión virtual, que la violencia cada vez se incrementa más en las prisiones. Esto, debido a la innumerable cantidad de armas que están bajo el poder de los reclusos . 

ONG denunció en la CIDH el hacinamiento crítico de las cárceles venezolanas   

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.