Desde el apagón de 2019, las fallas eléctricas en el sector de Palo Gordo, municipio Cárdenas del estado Táchira, se han incrementado. Este pueblo se ha mantenido sin electricidad durante gran parte de los últimos años. Incluso, en este primer trimestre de 2022, específicamente en el inicio de marzo, se han registrado múltiples apagones que han afectado tanto a la comunidad civil como a los comercios.
En los últimos días, en un plazo de 72 horas, han ocurrido al menos 12 cortes eléctricos, de tiempo aproximado de una o cinco horas continuas. Esto, afecta directamente la calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Palo Gordo.
Añadido a ello, la actividad económica se ha visto gravemente impactada por esta situación. Los constantes cortes han provocado el cierre de los comercios por estar sin electricidad y no tener señal para los puntos de venta. En medio de esto, muchos comerciantes optan por recurrir a los pesos colombianos.
Táchira sin electricidad
“La afectación que esta ocurriendo con la luz ha hecho que las personas no tengan calidad de vida. No pueden trabajar, no pueden estudiar, incluso en medio de las clases virtuales en la universidad, porque dependemos de la electricidad. Estas fallas constantes han hecho que los estudiantes y las personas que trabajan a través del internet tengan un retraso en su cotidianidad. Por eso es la denuncia que hacemos desde la comunidad de Palo Gordo”, sentenció Romain Caraballo, residente de la zona.
Tal y como queda evidenciado, las continuas fallas del sistema eléctrico no solo afectan directamente la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también sus pertenencias. Pues, muchos de ellos han tenido que recurrir a favores de vecinos o a usar cavas con hielo para poder mantener sus alimentos. De esta forma, se demuestra cómo todo esto profundiza cada vez más la crisis de bienestar social de los ciudadanos.