Imagen cortesía - Jubilados en Venezuela

ODH-ULA denunció desamparo de los jubilados universitarios

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció la crítica situación que atraviesan los jubilados universitarios. Afirmaron que tanto los profesores como el personal administrativo, técnico y obrero se encuentran desamparados por el Estado venezolano.

En el informe «Situación de los adultos mayores de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela», se evidencian que los ínfimos salarios y pensiones son totalmente «insuficientes para costear los gastos más elementales de alimentación y salud. Esta situación condena a los adultos mayores a una vejez humillante y sumergida en la miseria, absolutamente contraria a la dignidad humana».

Pronunciamiento del ODH-ULA

En este sentido, indicaron que el «misérrimo salario y la exigua protección por parte de los seguros médicos previstos», provocan la desatención a su salud. Todo, sumado a la dependencia económica de familiares, amigos, conocidos o de la «caridad pública».

Es de resaltar que la crisis humanitaria compleja en Venezuela afecta a todo trabajador universitario, activo o jubilado. En el caso de un profesor titular, mientras en enero de 2001 ganaba un salario mensual equivalente a 2.659 dólares ahora tiene un sueldo equivalente a 24,74 dólares mensuales.

Ante ello, el ODH-ULA aclaró que dicho salario está por «debajo de la línea de pobreza, situada por la ONU en menos de 1,90 diarios».

Imagen cortesía
ODH-ULA denunció desamparo de los jubilados universitarios

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *