Imagen cortesía - Graduandos

Denuncian que el IUTEMBI de Carora abusa en el cobro de los aranceles de los graduandos

En marzo de 2020, con la llegada de la pandemia, muchas áreas quedaron a la deriva, incluyendo la educación universitaria y quienes ya estaban por recibir su título universitario. Así ocurrió con los estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry (IUTEMBI) de la ciudad de Carora, estado Lara.

Estos realizaron su pago de aranceles de graduación por Secretaría entre finales del 2019 e inicios de 2020. Para el momento, el pago fue por un monto equivalente a 25 dólares, pero con la entrada de la pandemia por COVID-19, no tuvieron respuestas sobre qué pasaría con los montos ya cancelados.

Al comenzar con la flexibilización de la pandemia, muchas instituciones reanudaron sus actividades. Sin embargo, nuevamente el IUTEMBI pidió la cancelación los aranceles para el título universitario de sus estudiantes a mediados del año 2021. De igual forma, por un monto aproximado de 25 dólares.

La duda de los estudiantes comenzó a aparecer y comenzaron a preguntar el por qué debían realizar nuevamente un pago si ya habían pagado. Las respuestas por parte de los directivos fue que ese dinero se “había devaluado”. Por ende, si querían su título de Técnico Superior Universitario (TSU) debían pagar nuevamente el monto establecido.

Las quejas de los estudiantes del IUTEMBI de Carora

Algunos estudiantes no pudieron realizar el pago en ese momento. No obstante, cuando intentaron realizar la gestión en el año 2022 se encontraron con la sorpresa de que ya no eran 25 dólares, sino el equivalente a 100 dólares. Esta situación elevó más las alarmas y molestia por parte de los mismos.

“No entendemos por qué deben aumentar tanto los precios si solo queremos tener nuestros títulos. El dinero que pagamos antes de la pandemia nadie nos lo devuelve, ni lo validan”, declaró un estudiante del IUTEMBI.

Entre las denuncias también se encuentra el alto costo de la carta de culminación, la cual cuesta un estimado de 50 dólares. Todo esto, se suma a las molestias de los estudiantes, quienes además de no recibir respuestas oportunas, tienen la obligación de pagar nuevamente el costo de los aranceles.

Pese a que se han realizado graduaciones en el Teatro Alirio Díaz de la ciudad de Carora, los graduados por Secretaría son quienes más se ven afectados por esta situación.

Imagen cortesía. IUTEMBI de Carora
Denuncian que el IUTEMBI de Carora abusa en el cobro de los aranceles de los graduandos

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.