La Red Naranja en Mérida alertó sobre la disminución de denuncias por parte de las víctimas de violencia de género en la entidad. Expusieron que la debilidad institucional de atención a las mujeres es un factor que genera desconfianza en ellas.
Verónica Colina, coordinadora regional de la ONG, explicó a La TV Calle que la lucha de los movimientos feministas va enfocada en la educación de los funcionarios de primera línea que atienden a las mujeres vulneradas.
Además, argumentó que en Venezuela se necesita concientizar a quienes laboran en los diferentes entes gubernamentales y crear acciones y respuestas contundentes con perspectiva de género. Esto, con la finalidad de que las mujeres maltratadas se motiven a denunciar y así poder prevenir los femicidios.
Indicó que el 10% de los feminicidios en Venezuela, durante el 2022, se registraron en Mérida, según datos extraoficiales. Por ende, la Red Naranja alertó a los entes gubernamentales ante el aumento de casos de acoso y maltrato en la región.
Finalmente, Colina afirmó que desde la ONG se acompaña a las víctimas en el proceso de denuncia. Todo, sumado al apoyo jurídico y psicológico. Sin embargo, aseguró que se necesita un mayor acceso a la justicia, por lo que solicitan al Estado la creación de políticas públicas con visión de género.