Imagen cortesía - parque_nacional_cerro_saroche

Parque Nacional Cerro Saroche es víctima de ecocidio en el estado Lara

En el estado Lara se encuentra ubicado el Parque Nacional Cerro Saroche, el cual tiene una extensión de 32.294 hectáreas. Fue decretado como parque nacional mediante el decreto N° 637, de fecha 07 de diciembre de 1989, y actualmente se encuentra administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Cerro Saroche es popular por la gran cantidad de mamíferos que se pueden observar, entre los que se encuentran el báquiro o cochino de monte, el zorro y el oso hormiguero. Esto sumado a algunos felinos como el cunaguaro y la onza o gato montés. Sin embargo, no solo cuenta con este tipo de animales sino también con flora característica de la zona como, por ejemplo, 26 especies de Cardones.

Ecocidio en el Parque Nacional Cerro Saroche

Desde hace pocos días se han vuelto frecuentes las denuncias acerca del ecocidio al que está siendo sometido el parque. Los habitantes de zonas cercanas afirman que actualmente hay muchas personas que van a talar los árboles del Cerro Saroche y salen escoltados en vehículos de los cuerpos policiales del Estado.

“Desde hace algunos meses hemos recibido denuncias de varios vecinos sobre la extracción y la actividad ilegal que le están haciendo al parque. Talan los árboles para generar carbón y es algo que realmente preocupa”, afirmó Daniel Antequera, exparlamentario y líder social de la entidad larense.

Antequera también habló sobre una visita reciente que hizo al lugar. “Hace algunos días visité la zona del Parque Nacional Cerro Saroche. Los testimonios de los vecinos del sector denunciaron el avance en la tala indiscriminada para procesar carbón vegetal en una zona protegida”, dijo.

La preocupación de los habitantes es porque, hace algunos meses, personal de la Alcaldía del municipio Iribarren, en alianza con el sector privado, inauguraron una empresa de carbón. Por ello, presumen que esta empresa tenga que ver con la tala a la que vive el Parque Nacional Cerro Saroche.

Parque Nacional Cerro Saroche es víctima de ecocidio en el estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.