Imagen de La Tv Calle. Fridays for Future

Fridays for Future solicitó a las autoridades carabobeñas accionar ante los incendios forestales

Gabriel Cabrera, coordinador de la región central de Fridays for Future Venezuela, informó que la organización ha instado a las autoridades locales a que retomen las acciones pertinentes en cuanto a prevención, contención y combate de los incendios forestales. Sobre todo, luego de los suscitados en las filas del parque municipal Casupo, el parque del Cerro El Café, Tazajal, El Orégano del Trigal y en las zonas protegidas del Parque Nacional San Esteban.

Este pronunciamiento se dio en el marco de la documentación de los graves incendios que se han incrementado considerablemente entre diciembre y marzo. El movimiento, liderado internacionalmente por Greta Thunberg, está denunciando que en Carabobo las consecuencias del cambio climático hacen que se propicien y extiendan los incendios. Esto último sumado a la temporada de sequía y la inclinación solar.

¿Qué más dijo el representante de Fridays for Future?

Cabrera explicó que se dirigieron al Instituto Municipal del Ambiente de Valencia (IMA) para ingresar una solicitud. Igualmente, comentó que los recibieron y remitieron a la Secretaría de Ordenamiento Territorial, Ambiente y Recursos Naturales (Sotarn) para exponer los casos.

Con estas peticiones, Fridays for Future esperan que se instalen 4 tanques de agua en el Cerro El Casupo como medida de contingencia para prevención. Además, exigen la existencia de cortafuegos en los cerros, ya que todas las montañas de Valencia colindan con zonas rurales y urbanizadas del estado. De esta forma, la afectación no solo sería en la fauna, flora y al medio ambiente, sino que también en la salud.

“La ausencia de los cortafuegos, en medio de una pandemia que afecta al sistema respiratorio y las densas nubes de humo y cenizas que alcanzan los 4 km, abarcan los municipios Naguanagua, San Diego y la parroquia San José de Valencia.”, manifestó Cabrera.

Por otro lado, Moisés Cordero, coordinador de activismo del Centro de Desarrollo Democrático, también se pronunció. Sostuvo que no solo buscan soluciones a la terrible crisis ambiental que vive el estado. Pues, además intentan facilitar la labor de los cuerpos de seguridad que tratan estos incendios.

Fridays for Future demanda a las autoridades estadales que doten a los bomberos y protección civil de los recursos, indumentaria e instrumentos adecuados para cumplir sus funciones, ya que actualmente “trabajan con las uñas”.

Fridays for Future solicitó a las autoridades carabobeñas accionar ante los incendios forestales

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.